
La obra fue entregada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) al Distrito de Cartagena. El proyecto permitió ampliar a 60 metros el ancho y recuperar 400 metros de longitud de la playa, ofreciendo un espacio más amplio, seguro y sostenible tanto para residentes como para visitantes.
La entidad informó que se ha compensado a más 1.200 de los actores sociales que se vieron afectados por las obras en Playa 1 y Playa 2, entre carperos, quiosqueros, masajistas, guías y vendedores.
El proyecto de protección costera de Cartagena cuenta con una inversión total de 245.443 millones de pesos, de los cuales la Ungrd financia el 62% (151.238 millones de pesos).
Con esta entrega, el proyecto en su fase I alcanza un avance físico del 93% y se consolida como una de las intervenciones más relevantes del país en adaptación al cambio climático y protección del litoral Caribe.
“Cartagena gana un frente costero más seguro, renovado y sostenible. Este es el verdadero sentido de la gestión del riesgo: prevenir y adaptarnos al cambio climático, mientras mejoramos la vida de la gente”, afirmó Carlos Carrillo, director de la UNGRD.
Inicio de obras en Playa 1
La Ungrd iniciará la recuperación de Playa 1, donde se intervendrán 400 metros de franja costera con la construcción de una escollera y el relleno de playa.
La inversión supera los 4.000 millones de pesos y para su desarrollo se realizará un cierre temporal de la zona, con medidas de señalización e información para los usuarios y prestadores de servicios turísticos.
La meta es culminar estas obras en diciembre de este año, consolidando un frente costero renovado que refuerce la seguridad de Cartagena ante el cambio climático y que genere mejores condiciones para residentes, turistas y actores de playa que dependen de esta actividad.
Con información de la UNGRD