MinCulturas lanza CineMitografía, convocatoria para narrar lo sagrado en imágenes

95

El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes presentó la convocatoria ‘CineMitografía: Imágenes de lo sagrado en movimiento’, iniciativa que busca fortalecer la producción de piezas audiovisuales inéditas que rescaten, reinterpreten o resignifiquen mitos fundacionales, cosmogonías, narrativas fantásticas y saberes ancestrales, integrando la riqueza cultural del país con lenguajes audiovisuales contemporáneos.

Con una inversión de $1.200 millones de pesos, el programa entregará 40 estímulos de $30 millones cada uno, dirigidos a propuestas que deben materializarse en cortometrajes de entre 7 y 15 minutos de duración. El plazo para presentar proyectos está abierto hasta el próximo 12 de septiembre de 2025, a las 11:59 p. m. hora local, a través del formulario virtual dispuesto por el Ministerio.

El viceministro de las Artes y la Economía Cultural y Creativa, Fabián Sánchez Molina, señaló que “CineMitografía es mirar el cine no solo como entretenimiento, sino como rito, mito y memoria. Es el arte de narrar lo sagrado en imágenes, donde el relato cinematográfico se encuentra con la fuerza atemporal del mito. Cada plano se convierte en un símbolo y cada historia en un espejo de lo humano y lo sagrado”.

La convocatoria está dirigida a colectivos o agrupaciones conformadas por al menos tres personas naturales mayores de edad, así como a personas jurídicas sin ánimo de lucro, consejos comunitarios de comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales, cabildos, resguardos y autoridades indígenas, así como organizaciones del pueblo Rrom. En todos los casos, los participantes deben acreditar una trayectoria mínima de tres años en producción audiovisual.

Las propuestas pueden inscribirse en alguno de los tres ejes definidos:

1. Mitologías clásicas, desde cosmogonías indígenas y dioses africanos, hasta el legado grecorromano y semítico, reimaginados en clave contemporánea.

2. Creación de mundos míticos y cosmogonías nuevas o reinterpretadas, que den lugar a ficciones simbólicas en diálogo, con universos fantásticos como los de Tolkien, Carroll o el realismo mágico.

3. Símbolos colectivos y naturalezas sagradas, en conexión con territorios, saberes ancestrales e imaginarios compartidos, que transformen la selva, la montaña, la ciudad o lo cotidiano en relato mítico.

Además de ser un estímulo económico, CineMitografía se constituye como una herramienta de fomento cultural orientada a revitalizar relatos fundacionales y narrativas ancestrales, poniéndolos en diálogo con estéticas contemporáneas. Así contribuye a la salvaguardia de la diversidad cultural, al reconocimiento de cosmovisiones diversas y al fortalecimiento de la creación audiovisual como campo estratégico en la construcción de imaginarios colectivos.

Con información de Minculturas