Anatolio Santos refuta a Laureano Acuña: ratifica que Lemus y Pantoja sí avalaron crédito de $1.650 millones

407

El exsecretario de Desarrollo del Atlántico y empresario, Anatolio Santos Olaya, hizo un contundente pronunciamiento alrededor de la creciente polémica sobre un préstamo de 1.650 millones de pesos avalado durante la pasada campaña electoral por los actuales secretarios de la Gobernación, Pedro Lemus y Oscar Pantoja, que supuestamente fue utilizado para financiar la gestión proselitista que condujo al tercer mandato de Eduardo Verano de la Rosa.

Del mismo modo, Santos Olaya refutó afirmaciones que hizo a medios locales el dirigente político Laureano Acuña y anunció que lo llevará a los estrados judiciales denunciado por injuria y calumnia en su contra y de su familia.

La declaración expedida por Santos Olaya es la siguiente:

Comunicado a la opinión pública

Quiero referirme a la reciente declaración realizada en la emisora Atlántico y publicado en Instagram por el señor Jorge Cura, en la que el señor Laureano Acuña, conocido en los medios como el “Gato Volador”, intenta de manera evidente, desviar la atención y desconocer una deuda legalmente constituida.

Es importante aclarar que, efectivamente, mi esposa otorgó un préstamo al señor Laureano Acuña y al señor Oscar Pantoja, respaldado por el Pagaré No. 1980, el cual fue cancelado en su totalidad. Se otorgó el respectivo paz y salvo, y se entregó el documento que amparaba dicha obligación, cerrando así ese compromiso financiero.

Sin embargo, el señor Acuña omite de manera intencionada mencionar el Pagaré de forma minerva No. P-81074309, en el que los verdaderos deudores son los señores Pedro Lemus, quien autorizó y dio viabilidad a un préstamo por la suma de 1.650.000.000 de pesos, Oscar Pantoja, Laureano Acuña y Carlos Barragán, este documento se encuentra debidamente notariado, con firmas, foto y registro biométrico por los mencionados señores lo que garantiza su autenticidad. Es fundamental aclarar que son obligaciones distintas, respaldadas por pagarés diferentes y deudores diferentes.

Lo más grave de esta situación es que, presuntamente, los recursos del mencionado préstamo fueron utilizados para financiar la campaña política del señor Eduardo Verano (2024-2027), y que en dicho documento aparecen dos secretarios de despacho de la administración actual: el señor Pedro Lemus, Secretario general y ordenador del gasto de la Gobernación, y el señor Oscar Pantoja, Secretario de Ciudadela. Cabe destacar que en el pagaré al que se refiere el señor Laureano no figura el señor Pedro Lemus, lo que evidencia una clara intención de tergiversar los hechos para engañar a la opinión pública.

Todos estos documentos y hechos están debidamente soportados y forman parte de los procesos penal y civil que actualmente se encuentran en curso.

En cuanto a las declaraciones del señor Acuña, considero que están fuera de contexto y faltan a la verdad cuando me acusa de extorsión y me califica como mentiroso y mitómano. Si se consulta la Rama Judicial, se puede constatar que el señor Acuña tiene cinco procesos en curso: tres civiles y dos penales, todos en trámite ante la Corte Suprema de Justicia, juzgados civiles, Procuraduría delegada de intervención tercera y juzgamiento Penal y Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá. Por el contrario, nunca he sido objeto de denuncias de esta naturaleza.

Actualmente, he otorgado poder a mi abogado para iniciar una demanda por injuria y calumnia, pues es sumamente grave afectar la honra y el buen nombre que he construido y que también representa a mi familia. En el ámbito comercial y emprendedor, nunca he recibido quejas ni reclamaciones por estafa o incumplimiento, por lo que este tipo de ataques a mi reputación resultan infundados y dañinos.

Confío plenamente en que la justicia, con la sabiduría de los jueces y la solidez de las pruebas aportadas en los procesos civiles y penales, se pronunciará conforme a derecho.

Finalmente, quiero informar a los medios de comunicación de alta sintonía que he sido víctima de intimidaciones dirigidas tanto a mí como a mis empleados en mi finca, situación que ya he denunciado ante la Fiscalía, policía y demás autoridades municipales correspondientes. Existen indicios de que presuntamente estas acciones estarían vinculadas a un grupo político con el cual mantengo diferencias por temas económicos.

Reitero mi compromiso con la verdad, la justicia y la defensa de mi buen nombre y el de mi familia.

Anatolio Santos Olaya