Barraquilla tiene el Primer dispensador de autotest de VIH operado por comunidades

162

Acciones como está contribuyen a cerrar la brecha existen en Colombia, ya que 230.000 personas viven con el VIH, de las cuales solo 190.000 lo saben; es decir, 40.000 desconocen su condición de salud.

Al acto de entrega asistieron representantes de los gobiernos locales, y las delegaciones de Ecuador y Coalition Plus, una alianza internacional de más de 100 organizaciones no gubernamentales que trabajan en la lucha contra el Sida y las Hepatitis, que estuvieron presentes durante la agenda global de la Semana Internacional de Tamizaje de VHI liderada en Bogotá por Red Somos.

  • ¡Hagámonos La Prueba! se constituye en la estrategia de movilización más robusta en Barranquilla para la prevención de esta epidemia entre la población más vulnerable. En 2024, se hicieron en Barranquilla 33.875 pruebas gratuitas.

Barranquilla, D.E., noviembre 19 de 2025. Con la entrega a las comunidades de la máquina dispensadora de autotest de VIH en Barranquilla el pasado 21 de noviembre, la Corporación Red Somos inicia oficialmente la estrategia ¡Hagámonos La Prueba! 

La puesta en funcionamiento de este dispositivo hace parte de la agenda global de la Semana Internacional del Tamizaje que reunió delegaciones nacionales e internacionales en la capital del país y en el municipio de Soacha, en una gran apuesta por la prevención de la epidemia del VIH.

La operación de esta máquina de testeo rápido y confiable- en solo 15 minutos entrega los resultados- estará a cargo de las comunidades, como actores principales de la prevención y beneficiaria, especialmente, a jóvenes entre 14 a 24 años, población LGBTIQ+ y migrantes a través de la promoción de diagnósticos oportunos, autónomos y sin estigmas entre personas que enfrentan obstáculos para acceder a servicios tradicionales de salud sexual y reproductiva.

Miguel Ángel Barriga, director ejecutivo de Red Somos, señaló: “En Colombia se estima de 230.000 personas viven con el VIH, pero solo 190.000 lo saben, eso significa que 40.000 personas viven con el VIH sin saberlo. Es por eso que resulta fundamental demandar y oferta la prueba rápida del VIH, un mecanismo, un dispositivo médico que favorece el diagnóstico rápido. En menos de 15 minutos podemos saber el resultado. Tener la prueba rápida en contextos comunitarios donde nos encontramos las comunidades y ser ofertada por los servicios de salud es una necesidad”.

Actualmente, Red Somos lidera en los diferentes territorios de Barranquilla una serie de proyectos educativos, entrega de kits de prevención, acceso a la prueba rápida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), diagnóstico y tratamientos en VIH orientados a mejorar la calidad de vida de la población joven, LGBTIQ+, migrante, no regularizada y sin afiliación al Sistema de Seguridad, a través de servicios de salud y protección social.

Pero sin duda, una de las principales actividades de prevención en esta ciudad fue el testeo de VIH realizado en 2024. El coordinador de Red Somos en Barranquilla, Jorge Andrés Ortega Correa, indicó que “se hicieron 33.875 pruebas gratuitas en todo el departamento con la participación de organizaciones de base e instituciones para la detección temprana e iniciar el tratamiento a tiempo. De esta cifra, Red Somos contribuyó con 3.500 pruebas”

La entrega de esta máquina dispensadora de autotest se llevó a cabo en el marco de una actividad artística y cultural en la sede la Corporación Red Somos, ubicada en la Cra 45 # 70-95 Barrio Las Delicias.