El Centro Piloto de Lavado Comunitario CuidArte, ubicado en la comuna 15, es una iniciativa de la Alcaldía de Santiago de Cali y la Fundación WWB Colombia que busca reducir la carga de trabajo no remunerado y devolver tiempo de bienestar a las mujeres cuidadoras. Este modelo pionero forma parte del Sistema Distrital de Cuidado (Sidicu).
Santiago de Cali, diciembre de 2025. En la comuna 15 de Cali funciona el Centro Piloto de Lavado Comunitario CuidArte, una iniciativa conjunta de la Alcaldía de Santiago de Cali y la Fundación WWB Colombia, que busca reducir la carga de trabajo no remunerado y ofrecer a las mujeres cuidadoras un tiempo de respiro para su autocuidado y desarrollo personal.
Ubicado en la sede de la Fundación Carvajal del barrio El Vallado, el centro hace parte del Sistema Distrital de Cuidado (SIDICU), política pública que busca reconocer, reducir y redistribuir el trabajo de cuidado, en línea con la Política Nacional de Cuidado (CONPES 4143 de 2025). En Colombia, las mujeres dedican en promedio ocho horas diarias al cuidado, el doble que los hombres, lo que limita sus oportunidades de educación, empleo y bienestar.
“Sabemos que muchas mujeres en Cali ocupan buena parte de su tiempo lavando ropa a mano, incluso todo un sábado completo. Por eso quisimos innovar desde lo público y crear un espacio que les permita liberar tiempo para sí mismas. La Fundación WWB Colombia creyó en este propósito y se sumó con convicción y compromiso”, explicó Natalia Oviedo, gerente distrital de CuidArte.

Este espacio pionero ofrece un servicio gratuito de lavado, secado y doblado de ropa, que se traduce en tiempo y bienestar para las mujeres. “Buscamos darles tiempo a las mujeres para que también se cuiden y tengan tiempo disponible para ellas. Este servicio es totalmente gratuito y esperamos que sea un gran éxito para poder seguir haciendo más centros de lavado comunitario en la ciudad”, afirmó Daniela Konietzko, presidenta de la Fundación WWB Colombia.
Desde su puesta en marcha, el centro ha beneficiado a decenas de mujeres cuidadoras que encuentran en este servicio una ayuda concreta y un espacio para compartir. “No se imaginan cuánto nos han colaborado. Hemos podido ahorrar energía, agua y dinero en jabón. Ahora podemos venir a charlar con nuestras compañeras, a tener un momento de esparcimiento muy bonito”, destacó Elizabeth Olivo, usuaria del centro.

Entre las mujeres beneficiarias también está Yosclari Filot Argueta, madre migrante venezolana y cuidadora, quien recuerda con emoción su primera visita al centro de lavado. No tenía dinero para el pasaje y dudó en asistir, hasta que una compañera la animó a hacerlo. Ese día, entre canastos de ropa y conversaciones, comprendió el verdadero sentido del programa:
“Al principio tenía mil peros: no tenía pasaje y me daba pena llegar con mi cesta llena cuando las demás llevaban poquito. Pero fui, y ahí entendí por qué CuidArte importa. Mientras me lavaban la ropa, pude compartir con otras mujeres que también están retomando cosas que habían dejado —una aprendió a montar bicicleta, otra está sacando el bachillerato—. Hay psicóloga, cuidado para los niños, acompañamiento. CuidArte piensa en cada detalle de la mujer; es como si nos leyera la mente y nos diera un respiro que necesitábamos”, contó.
El modelo CuidArte ofrece tres ejes principales: bienestar y autocuidado, formación y educación, y autonomía económica, garantizando una oferta integral para las mujeres cuidadoras. Mientras ellas participan en actividades formativas o de descanso, el programa cuenta con una “oferta espejo” que cuida a las personas a su cargo, promoviendo la corresponsabilidad entre comunidad, Estado y familia.
En la comuna 15, por ejemplo, 92 mujeres están culminando su bachillerato gracias al programa, mientras otras han encontrado espacios para su desarrollo personal, recreativo y emocional.
El centro de El Vallado servirá de referencia para la apertura a futuro de siete nuevos centros de lavado comunitario en diferentes comunas de Cali, dentro del plan Invertir para Crecer, que canaliza los recursos del empréstito para obras sociales de la actual administración.
“Haber hecho este primer piloto —que ya no es un piloto, sino una realidad en la comuna 15— nos permitirá ver qué sí funciona, qué no funciona, cuántas máquinas se necesitan y de qué tipo. Por eso ha sido tan valiosa esta experiencia, para poder luego implementar los nuevos centros. Estas alianzas tienen ese valor”, agregó Natalia Oviedo.
Actualmente, Cali cuenta con seis ecosistemas de cuidado en las comunas 15, 20 y 21, y en los corregimientos de El Hormiguero, La Buitrera y Saladito, con oferta de servicios dirigida a las mujeres cuidadoras.
Con CuidArte, Cali avanza hacia una ciudad cuidadora y equitativa, donde el tiempo y el bienestar de las mujeres se reconocen como un bien público esencial para el desarrollo colectivo.



