Elspeth Beard, una mujer originaria de Londres, recorrió el mundo en una BMW R 60/6. La motocicleta incorporó innovaciones como la caja de cambios de cinco velocidades. Tenía un motor bóxer de dos cilindros y 599 cc de desplazamiento.
Iniciaba la década de los 80’s, una época caracterizada por la explosión de la cultura pop, la extravagancia y avances tecnológicos como el “Walkman” y las videocaseteras. Una mujer proveniente de Inglaterra se propuso darle la vuelta al mundo a bordo de su motocicleta: una BMW R 60/6.

Elspeth Beard se convirtió en la segunda mujer de la historia en recorrer el planeta en dos ruedas. La BMW R 60/6 fue su compañera durante una jornada de 56 mil kilómetros, que le tomó dos años: de 1982 a 1984.
La primera mujer en dar la vuelta al mundo en motocicleta en solitario fue la francesa Anne-France Dautheville en 1973, viajando más de 20,000 km en una Moto Guzzi a través de países como Afganistán, Irán e India, abriendo camino para el motociclismo femenino global. *
A principios de la década de 1970, la tendencia a usar la motocicleta como vehículo de ocio experimentó un auge. En consecuencia, BMW revisó la exitosa gama /5 y presentó en octubre de 1973 la serie /6, una versión perfeccionada.
Con la actualización, la BMW R 50/5 salió del programa de modelos y la nueva BMW R 60/6 asumió el papel de modelo de entrada. Algunas de las características más destacadas de la R 60/6 son:
Motor bóxer de dos cilindros, con un desplazamiento de 599 cc.
Frenos de tambor convencionales en la rueda delantera, esto facilitó mantener un precio de venta accesible.
Conservó de su antecesora, el carburador deslizante que controla el suministro de combustible.
La motocicleta incorporó innovaciones como la caja de cambios de cinco velocidades, nuevo cuadro de instrumentos con el odómetro y el tacómetro dispuestos uno al lado del otro; además de nuevos mandos en el manillar.
Se instaló el depósito de 18 litros, que otorgaba a los modelos de la serie /6 una silueta más esbelta y elegante. Como opción especial se podía seguir solicitando el gran depósito de 24 litros, opción que fue frecuentemente elegida.
A pesar de todo, en el momento de su lanzamiento la BMW R 60/6 no fue considerada una máquina especialmente moderna en comparación con sus hermanas de mayor cilindrada y con un entorno competitivo que había crecido con rapidez. No obstante, BMW logró vender 13,511 ejemplares del nuevo modelo de acceso entre el público en general y la clientela gubernamental, que seguía siendo muy fiel.
Volviendo a la historia de Beard, la hazaña que realizó teniendo sólo 23 años, es narrada por ella en su libro “Lone Rider”. En él cuenta cómo se aventuró desde Londres dejando de lado los cuestionamientos de su familia para enfrascarse en una gran aventura a bordo de su R 60/6.
¿Te atreverías a recorrer el mundo en motocicleta?
*Dato obtenido con la asistencia de Inteligencia Artificial



