Eva Carolina Madrid, directora de la Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales (Itcr) -entidad que hace el control y vigilancia a la Dian-, explicó los hallazgos que se han realizado en 29 inspecciones a la entidad recaudadora desde que comenzó el Gobierno del Presidente Gustavo Petro.
“En estas inspecciones se descubrió cómo se maneja una red criminal dentro de la Dian a través de la alteración de los softwares Syga, Siglo 21 y Lucía para facilitar importaciones ficticias”, dijo.
Algunos de estos hallazgos son:
– Se cambia el NIT de empresas legales por operadores autorizados o por entidades del Estado para ingresar mercancías de contrabando que no están sometidas a una revisión drástica.
– En diferentes puertos hay exfuncionarios de la Dian (entre ellos siete exfuncionarios ya fallecidos), que realizan operaciones de mercancías en tres áreas estratégicas de la Dian comprometidas en esos hechos.
– En el mercado negro se venden cuentas de funcionarios de la Dian para hacer operaciones ilegales, para que las mercancías ingresen sin ningún control.
– Se han encontrado 32 empresas legales importadoras de contrabando que hacen el cambio con el NIT de otros operadores legales.
– En la seccional de Santa Marta de la Dian se encontró que diplomáticos y exdiplomáticos que tienen un cupo de importación cuando terminan su gestión, importan vehículos de alta gama que sobrepasan el valor permitido mediante la adulteración de documentos.
– En zonas económicas especiales no se hace el debido control del ingreso de mercancías, que en los primeros cinco años pagan cero por ciento de importación y 50% en los siguientes cinco años.
– En los remates de bienes, en las obligaciones que han sido prescritas por inactividad procesal, los peritos reciben propiedades por mayor valor del comercial, para defraudar a la Dian.
– Hay trámites de RUT donde manipulan los códigos para que ingresen materiales ilegales de minería.
– Devoluciones tributarias: se han perdido más de $3.000 millones por malos procedimientos.
– En Cartagena y Medellín el control de viajeros no se realiza de forma adecuada, y las divisas se registran en una planilla de Excel sin mayor control.
– Hay procesos jurídicos sin cumplir requisitos legales: se detectaron devoluciones ilegales por $44 mil millones por silencio administrativo.
Frente a estas irregularidades el ministro de Hacienda, Germán Ávila, aseguró que “mantendremos todos los esfuerzos para mejorar en estos temas”. Dijo al respecto que el cumplimiento de los programas sociales y de inversión del Gobierno depende de los ingresos tributarios de la Dian.
“El documento (de importación) ingresa al Syga, canal que permite el ingreso de la mercancía; luego pasa a Lucía, que detecta si tiene canal verde para no ser inspeccionado, o canal rojo que implica una inspección física. Y la tercera parte del total de las mercancías no se detecta, no es sujeto de ese control y pasa a canal verde para entrar sin problema al país”
Con información de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – Dian



