Cuba: epidemias, apagones prolongados, escasez de alimentos, crisis económica. Pronósticos no son buenos

454
Foto de archivo que muestra dos personas viajando en una carreta de caballos por una calle de Viñales, en la provincia cubana de Pinar del Río, el 21 de julio de 2020.

Cuba atraviesa una crisis marcada por epidemias, apagones prolongados, escasez de alimentos y una situación económica sin precedentes. A ese escenario se suma ahora una advertencia oficial: el país debe prepararse para un aumento significativo del riesgo de incendios forestales durante los primeros meses de 2026.

Las autoridades pronosticaron un incremento del fenómeno debido a las condiciones actuales, que podrían propiciar un escenario más desfavorable entre enero y mayo del próximo año.

Según un reporte publicado el jueves por la prensa oficialista, “los pronósticos no son buenos”, especialmente en la provincia de Pinar del Río, en el extremo occidental del archipiélago.

Pinar del Río, en el periodo de mayor peligro de incendios

Durante el primer semestre el año acontece “lo que los especialistas consideran el periodo de mayor peligro de incendios forestales”, indica el diario estatal Granma. De acuerdo con las estimaciones realizadas este año, en ese periodo Pinar del Río pudiera sufrir entre 85 y 112 siniestros a lo largo de la provincia.

“La gran cantidad de material combustible en los bosques, la escasez de precipitaciones y el mal estado de los caminos forestales, hacen que las afectaciones en 2026 pudieran llegar a unas 4,000 hectáreas”, sostuvo el rotativo.

El miembro de la jefatura del Cuerpo de Guardabosques (CGB), Rubén Guerra Corrales, dijo al medio oficialista que el territorio pinareño cerrará 2025 con alrededor de un centenar de incendios, 13 de ellos de grandes o muy grandes proporciones, que superaron las 9,000 hectáreas dañadas.

Incendios recurrentes y causas mayormente humanas

Los expertos esperan que las afectaciones en 2026 puedan alcanzar unas 4,000 hectáreas y señalan que “la gran mayoría de estos hechos responde tradicionalmente a causas humanas”.

Durante los últimos años, se han estado repitiendo incendios forestales en los municipios de San Juan y Martínez, Mantua o Minas de Matahambre. El CGB afirma que Pinar del Río cuenta “con un sistema de vigilancia capaz de identificar focos de calor con ayuda de los satélites, y también torres de observación repartidas por toda la serranía”.

Con más de 411,000 hectáreas de bosques y un 48% de su superficie cubierta de árboles, Pinar del Río es el segundo territorio más reforestado de Cuba. Sin embargo, en los dos últimos años los incendios han provocado daños significativos.

Entre el 1 de enero y el 24 de febrero de 2025, la provincia reportó 70 incendios forestales que afectaron 161,55 hectáreas de bosques, según un informe del CGB citado por la agencia EFE.

Maykel Gonzalez

Yahoo Noticias El Nuevo Herald