Bogotá, 1° de enero de 2026
En un mensaje publicado en su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro advirtió que “el gobierno no permitirá que los empresarios trasladen el aumento salarial al aumento de precios al consumidor”.
De acuerdo con el mandatario, el salario vital establecido para 2026 hará que aumenten las ganancias de los empresarios, pero “no por precios mayores sino por mayores ventas y más productividad”.
“A los empresarios les digo que no suban precio, no se desquiten con los consumidores. Si mantienen precios o los bajan, venderán muchísimo y sacarán más ganancias por volumen”, escribió el jefe de Estado en la misma red social.
225 bienes y servicios no están atados al salario vital
En este sentido, durante la reciente rueda de prensa realizada en la Casa de Nariño en la que se presentó el decreto sobre salario vital para 2026, el ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, desvirtuó informaciones falsas sobre el tema.
“Algunos sectores políticos y de opinión están tratando de meter miedo diciendo cosas que no son ciertas. Este Gobierno ha desindexado 225 ítems de bienes y servicios que no están atados al incremento del salario mínimo vital”, dijo.
A su turno, el ministro de Hacienda, Germán Ávila, ratificó: “Hay 225 ítems que han sido desindexados en estos tres años. El 25 por ciento de ellos, cerca de 60 ítems, se relacionan con la estructura del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Es decir, que estamos reduciendo de manera significativa esos impactos”.
Adicionalmente, los dos ministros revelaron que el Gobierno nacional estudia un paquete de medidas para desindexar otros bienes y servicios y prevenir impactos negativos.
También señalaron que el Gobierno estará atento a las señales y estará vigilante del desarrollo de los impactos relacionados con el salario vital decretado para 2026.
Alimentos, entre los ítems desindexados
Cabe recordar que desde finales de 2023, el Gobierno del Cambio inició un fuerte proceso de desindexación de bienes y servicios del incremento del salario mínimo, con el fin de proteger el poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores.
Para entonces ya estaba en vigencia la desindexación de 116 bienes y servicios y se avanzó en la aplicación de otros 88, para un total de 204. Para finales de 2025, este listado se incrementó a 225 ítems.
Dentro de los 204 productos y servicios desindexados del incremento del salario mínimo de 2024 se destacaron alimentos como leche, carnes y sus derivados. Asimismo, inscripciones y matrículas educativas, cuotas moderadoras de EPS, transporte intermunicipal y seguros médicos, entre muchos otros.




