La Alcaldía de Barranquilla ha venido recuperando e interviniendo con arte local los callejones del barrio El Prado.
En esta ocasión, fueron 11 artistas principales y 4 colaboradores los encargados de plasmar en murales historias de la vieja Barranquilla.
Las calles de Barranquilla: un lienzo para el arte. El alcalde Alejandro Char hizo la entrega del recuperado callejón La Libertad, en el barrio El Prado, donde las personas podrán disfrutar de las historias contadas a través de los murales.

“!Una verdadera obra de arte les entregamos a los barranquilleros y a quienes nos visitan en el Callejón La Libertad! Donde antes había una calle sola y oscura, hoy renace un espacio lleno de historias contadas a través de murales. Cada pintura refleja la identidad del barrio El Prado y nos invita a valorar, cuidar y sentir lo nuestro. Cuando la cultura se vive desde el corazón de la gente, nuestras raíces se fortalecen y los territorios se transforman. Eso es lo que estamos haciendo en Barranquilla: conectarnos con nuestra esencia y mostrarla al mundo con orgullo. ¡Gracias a todos los artistas que hicieron parte de este proyecto!”, publicó el alcalde Char en su cuenta de X. (Ver publicación).

Fueron 11 artistas principales y 4 artistas colaboradores los que se encargaron de darle una nueva vida al espacio de 105 metros lineales.
“Hay arte por todos lados, arte en los 360 grados, entonces de verdad que esto sí nos pone muy contentos a nosotros, como Gobierno, de aportar el granito de arena. Pero la verdad, lo más profundo está en el corazón y las almas de estos artistas que han permitido significar todo lo que es este sector y todo lo que es Barranquilla”, dijo el alcalde Char durante el recorrido por las obras.
En el callejón La Libertad se realizó la adecuación de la vía y fachadas existentes para la transformación del entorno. En esta se incluyó la mejora de bordillos, pavimentación, recuperación de fachadas y siembra.

Mientras conversaba con los artistas y demás ciudadanos, el alcalde de Barranquilla contaba: “Los pelaos como tenían que pasar de allá para acá y de acá para allá, pasaban corriendo con un tapabocas en la boca huyéndole al olor, a lo oscuro y a lo peligroso, pero ahora -como esto tiene ya varios días hecho- vienen a quedarse y a tomarse fotos. La paz que genera este espacio provoca quedarse, provoca estudiar aquí, quedarse todo el día contemplando tantas bellezas. Yo, de verdad, les agradezco a los artistas que participaron en esto”.
A lo largo del recorrido por el callejón, las personas podrán encontrar las obras:
- Jardín patios interiores, de Mario Malabet
Concepto: actividades que ocurren en los patios interiores de las casonas en el viejo Prado con sus diferentes elementos arquitectónicos que las caracterizan y sus amplios jardines que crean un ambiente propicio bioclimático, para compartir con la fauna silvestre.
- Joselito: entre la risa y la eternidad, de Cesar Orozco
Concepto: el mural se inspira en uno de los episodios más emblemáticos y simbólicos del Carnaval de Barranquilla: el entierro de Joselito Carnaval, rito que representa el cierre de cuatro días de euforia, exceso y libertad popular. En esta obra, el artista aborda el momento donde la fiesta toca la muerte, y la muerte, a su vez, se transforma en un gesto de celebración colectiva.
- Memoria flotante, de Luis Guarín y Omar Alonso
Concepto: la obra ha sido concebida a partir de la evocación del uso del acuario, un elemento común en muchas casas del barrio El Prado, donde solía ocupar un lugar especial dentro de la sala. Este acuario se convierte aquí en un espacio simbólico y contenedor de memoria, en cuyo interior se recrea la atmósfera doméstica de una vivienda típica del sector. Los objetos cotidianos aparecen suspendidos en un entorno acuático, generando una sensación de ingravidez que invita a la contemplación y a la evocación de lo familiar.
- 4:00 p.m., de Luis Fernando Llanos
Concepto: vista interior de mi casa donde se observa la frescura y la luz natural. Peces de acuario muy presentes en mi infancia y en la estética de casa. Flores de trinitarias y campanelas, las preferidas de mi madre, flotan dentro del acuario.
- Una mañana en el patio, de Fuan y Joma
Concepto: a través de ese realismo mágico se retrata el hábito común en las personas de antaño, el de sentarse en los patios, bajo la sombra de un árbol, a hablar mientras tomaban un café. Allí la vida transcurría entre risas, chismes y cantos, allí también se vivía bajo el fresco que brindaba dicho árbol, mientras las ardillas y las aves pululaban entre ramas, con sus ruidos y sus cantos. Allí se habitaba cada espacio y tomaba sentido la tan diversa y añorada arquitectura del barrio El Prado.
- Arte, Cultura y Educación, de Wilberto Echeverría
Concepto: inspirado en la pregunta ¿Qué historias o memorias tienes sobre El Prado? Este interrogante abrió la posibilidad de fundamentar una pregunta, pensando en el sector geográfico. Lleva a pensar en un personaje que pensó la manera de crear un ambiente propicio para la educación y la cultura para la ciudad, y que le brinda la posibilidad a lugareños de capacitarse en un estamento universitario digno de ofrecer unas calidades humanas e intelectuales como progreso y avance en esta sociedad.
- Érase una vez en un eclipse barranquillero, de Norella
Concepto: es un homenaje a Esthercita Forero, la inolvidable novia de Barranquilla, una mujer que desafió su época recorriendo el mundo con su música y convirtiendo la identidad de La Arenosa en un encanto.
- Lenguaje de Libertad, de Luis Amarís
Concepto: El mural rinde homenaje al Diario La Libertad como símbolo de pensamiento libre y de conexión entre palabra, historia y territorio. La obra traduce la memoria tipográfica y la maquinaria industrial en un paisaje simbólico donde las letras florecen como semillas del conocimiento, enraizadas en la historia barranquillera.

Recuperación de los callejones
El Distrito ha venido recuperando los callejones del barrio El Prado con limpieza, adecuación y arte, para acercarle a la gente lo que significa ese sector, que años atrás fue la punta de lanza para el desarrollo de la ciudad.
La estrategia busca resignificar estos espacios tradicionales, mediante la creación de murales elaborados por artistas locales que destacan elementos de la memoria histórica, la identidad y el patrimonio del sector.
Este proyecto distrital tiene como propósito no solo embellecer el entorno urbano, sino también promover el sentido de pertenencia y la apropiación del espacio público.



