Bogotá, 30 de enero de 2026. En una decisión que ha dado un giro total a las proyecciones financieras del país, la Junta Directiva del Banco de la República incrementó la tasa de intervención al 10,25 %.
Este movimiento, que no estaba en el radar de la mayoría de analistas que esperaban estabilidad o un incremento leve, ha reconfigurado el panorama de inversión en Colombia, situando a los Certificados de Depósito a Término (CDT) en una posición de ventaja competitiva sin precedentes para este año.
Este aumento en el costo del dinero significa que los bancos ajustarán al alza sus tasas de captación de forma inmediata. Para las personas que buscan ahorrar e invertir su dinero de forma segura, esto representa una ventana de oportunidad única ya que pueden acceder a tasas altas en un contexto marcado por el sobresaliente incremento del salario mínimo y una inflación a cierre del 2025 del 5,1 % .
“Si los CDT ya venían en un gran momento, este incremento de tasas, que no se esperaba en ninguna parte del mercado, es el punto de inflexión definitivo. Ya estamos empezando a ver cambios sustanciales en las tasas de los bancos y esto convierte al CDT en la mejor opción para iniciar el año. Con la tasa del Emisor en 10,25 %, el CDT entra a competir de tú a tú con otras opciones de inversión de alta rentabilidad y de alto riesgo, pero con la diferencia de que aquí la rentabilidad es segura y no depende de la suerte del mercado”, destaca María Elisa Ponce de León, gerente de Comunicaciones de MejorCDT.
Debilidad del dólar reabre el debate sobre refugios financieros
En los mercados internacionales, el dólar ha mostrado debilidad pese a que la Reserva Federal mantuvo sin cambios su tasa de interés, lo que evidencia que no siempre actúa como refugio automático en escenarios de alta volatilidad. Si bien la moneda estadounidense sigue siendo utilizada como herramienta de diversificación, su comportamiento reciente ha resaltado la relevancia de instrumentos locales con tasas definidas y menor exposición a la volatilidad cambiaria, como los CDT, en un entorno de incertidumbre global.
Lo anterior quiere decir que productos como los CDT se vuelven más atractivos en términos de rentabilidad frente a otros instrumentos financieros tradicionales. De hecho, el mercado ya está reaccionando a la decisión del Emisor y diversas entidades han comenzado a acomodar sus tasas hasta el 12 % E.A. “Estamos atravesando un momento crucial con condiciones convenientes para invertir. En un mercado que se mueve tan rápido, la mejor elección depende de capturar la oportunidad en el momento justo; por eso, MejorCDT se convierte en la herramienta indispensable al ser el único lugar donde los colombianos pueden encontrar estas variaciones de tasas en tiempo real para maximizar la rentabilidad de su dinero”, señala María Elisa.
Finalmente, para cuidar el poder adquisitivo de los colombianos, resulta pertinente entender el impacto de las decisiones del Banco de la República y tomar decisiones financieras informadas.
En un entorno de tasas elevadas e inflación aún presente, productos como los CDT se consolidan como una alternativa que permite proteger el dinero y obtener rendimientos reales positivos, siempre que se cuente con información actualizada minuto a minuto sobre las condiciones que ofrece cada entidad financiera.



