Pese a que la ceremonia principal (es decir, la que se transmite por televisión y que se reserva para las grandes categorías) se empezará a ver a las 5 pm PT, el Grammy abrió realmente sus puertas a las 12.30, cuando comenzó la Premiere, es decir, el acto en el que se entregan la mayoría de los premios otorgados por la Academia de la Grabación.
Y poco después del horario descrito, ya se sabía quiénes eran los ganadores en casi todos los rubros latinos, que fueron anunciados por Édgar Barrera, el reconocido artista mexicoamericano que vuelve a competir este año en el apartado de Mejor Compositor No Clásico.
De ese modo, se determinó que el galardón al Mejor Álbum Latino de Pop era para “Cancionera” (Natalia Lafourcade); que el correspondiente al Mejor Álbum de Rock Latino o Alternativo le pertenecía a “Papota” (Ca7riel y Paco Amoroso); que el relacionado al Mejor Álbum de Música Mexicana era para “Palabra De To’s – Seca” (Carín León); y que el vinculado al Mejor Álbum Tropical Latino le pertenecía a “Raíces” (Gloria Estefan).
El momento se vio seriamente deslucido por la ausencia de muchos de los ganadores, con la excepción de Ca7riel y Paco Amoroso y de Estefan. En todo caso, nadie dijo nada que fuera controvertido.
Los argentinos dedicaron el triunfo “a la Academia, a los miembros votantes, a Sony, a toda la gente que creyó en nosotros”. “Estamos muy agradecidos con esta oportunidad que nos dieron. A nuestra familia, a nuestro equipo, Argentina y toda Latinoamérica. ¡Los amamos!”, agregaron.
En la tarima, y hablando en inglés, Gloria recordó que, hace medio siglo, Miami Sound Machine se convirtió en el primer grupo bilingüe en impactar a la industria. “Estoy orgullosa de haber hecho esto en dos idiomas, y estoy orgullosa de ser una latina”, dijo la cantante, quien estuvo acompañada por su esposo Emilio.
Sergio Burstein
Yahoo Noticias Los Ángeles Times en español



