17.9 C
Bogota
29.9 C
Barranquilla
martes, febrero 10, 2026

Verifican gestión de generadoras eléctricas en embalses

Frente a la situación de emergencia que se presenta en los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar por cuenta de las inundaciones, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios verificará de forma preliminar el comportamiento operativo y comercial de los embalses.

En ejercicio de su labor de vigilancia y control, la Superservicios también buscará aclarar el tema de los precios de oferta presentados al Mercado de Energía Mayorista, y los volúmenes de almacenamiento.

La crisis que se presenta por la ola invernal llevó al Gobierno nacional a analizar la posibilidad de declarar una nueva Emergencia Económica, Social y Ambiental para el norte del país, por ello el presidente Gustavo Petro les pidió a las generadoras   aplicar de inmediato alivios en las tarifas de energía.

En su cuenta de la red social X, el mandatario aseguró: “Di expresa indicación a todas las juntas directivas de las generadoras públicas que desde ya debían usar la formula nueva tarifaria, que funciona obligatoriamente desde el 2027, sino la tumba un magistrado. Por emergencia esa fórmula debe adelantarse para todas las generadoras. Y será decreto/ley”.

Añadió el presidente que tanto la Superservicios como el Ministerio de Minas y Energía “deben informar públicamente que pasó con la directiva presidencial de someterse a la nueva fórmula, que desde hace cuatro meses impartí a todas la juntas directivas y gerentes de generadoras públicas”.

En consecuencia, la Superintendencia informó que las indagaciones preliminares orientadas a verificar la gestión de los embalses por parte de los agentes generadores del Sistema Interconectado Nacional se centrarán en varios aspectos: “el comportamiento operativo y comercial de los embalses, los precios de oferta presentados al Mercado de Energía Mayorista, las disponibilidades declaradas, los volúmenes útiles y totales de almacenamiento, y la relación entre dicha información y las condiciones reales del sistema”.

En otro mensaje en la misma red social, el jefe de Estado advirtió a las generadoras agremiadas en Acolgen: “Ustedes saben porque tenían a reventar los embalses en medio del verano, y porqué, ahora que llegan las lluvias estaban a reventar. Hoy los embalses están botando agua gratuitamente, y por miles de toneladas de agua por segundo”.

Al respecto, la Superservicios señala que “verifica el presunto incumplimiento del Reglamento de Operación del Sistema interconectado Nacional – SIN, así como la normativa técnica y regulatoria vigente, particularmente en lo relacionado con la aplicación de las curvas guía máximas y mínimas de operación, las curvas máximas y mínimas de descarga, y los límites técnicos establecidos para cada infraestructura de generación. Estas variables resultan fundamentales para garantizar un uso eficiente y responsable del recurso hídrico, especialmente en escenarios de variabilidad climática”. 

El presidente Petro en un tercer mensaje sobre el mismo tema que “las descargas de ahora de Urrá son obligatorias, o si no se derrumban los muros o el agua sale sin control por arriba. Pero eso obedece a que previamente la represa estaba súper llena y por encima de la norma, así duró la mitad del mes de enero”.

Con la verificación, la Superservicios busca “determinar si las empresas cuentan con instrumentos adecuados para la identificación, prevención, mitigación y atención de riesgos asociados a la operación de embalses, incluyendo de manera especial la gestión de riesgos por inundaciones aguas abajo, así como la existencia de protocolos, planes de contingencia y medidas operativas que propenden por la seguridad de la infraestructura y la continuidad del servicio frente a eventos críticos o situaciones de emergencia”. 

Además, la entidad indagará un posible incumplimiento de los Planes de Gestión del Riesgo y Desastres (PGRD) por parte de los agentes generadores, de conformidad con lo establecido en la normativa aplicable. 

Concluye el comunicado de la Superservicios que “estas indagaciones buscan fortalecer la transparencia y confiabilidad en la operación del sector eléctrico, proteger los intereses de los usuarios, contribuir a la estabilidad del sistema y que se cumplan los criterios de despacho económico y costo-eficiencia”.

Con información de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios