17.9 C
Bogota
29.9 C
Barranquilla
martes, febrero 10, 2026

Berlinale 2026: las películas, las estrellas y las novedades

El Festival Internacional de Cine de Berlín, o Berlinale, que en 2026 se celebra entre el 12 y el 22 de febrero, se inaugurará con un drama afgano titulado “No Good Men”.

Se trata de la tercera película de la galardonada directora Shahrbanoo Sadat. Está ambientada en vísperas de la ofensiva talibán de 2021 y cuenta la historia de una camarógrafa de un canal de noticias de televisión, que se siente desanimada por la falta de parejas interesantes en la sociedad profundamente patriarcal de su país.

Combinando la urgencia política y la comedia romántica, la película encarna dos de las facetas distintivas de la Berlinale: históricamente, es el más político de los tres grandes festivales de cine europeos, junto con Cannes y Venecia, pero también es uno de los que más público atrae, ya que es uno de los eventos cinematográficos con mayor asistencia del mundo.

La Berlinale del año pasado batió el récord histórico, con 336.000 entradas vendidas al público.

Aunque Berlín “no teme defender y respaldar películas muy políticas, películas que pueden generar temas de conversación difíciles”, las más de 200 obras del programa presentan una gran diversidad de géneros, desde el terror hasta las comedias románticas, pasando por obras experimentales, explica a DW la directora del festival, Tricia Tuttle.

La película afgana "No Good Men" inaugura el festival de cine de Berlín, una comedia romántica con un fuerte mensaje político.<span class="copyright">Virginie Surdej</span>
La película afgana “No Good Men” inaugura el festival de cine de Berlín, una comedia romántica con un fuerte mensaje político.Virginie Surdej

Estrenos con alfombra roja

La película inaugural forma parte de una sección fuera de competición llamada Berlinale Special, que presenta obras seleccionadas para suscitar debates y añadir glamur a la alfombra roja del festival con diversos estrenos.

En esta sección, la actriz francesa Isabelle Huppert interpreta el papel principal en la comedia con toques de terror de Ulrike Ottinger titulada “The Blood Countess”, cuyo guion fue coescrito con la premio Nobel austriaca Elfriede Jelinek.

John Turturro y Steve Buscemi protagonizan “The Only Living Pickpocket in New York”, de Noah Segan, que celebra su estreno internacional en el festival.

Otros estrenos europeos muy esperados son el thriller “The Weight”, de Padraic McKinley, protagonizado por Ethan Hawke y Russell Crowe, y la comedia de ciencia ficción “Good Luck, Have Fun, Don’t Die”, de Gore Verbinski.

Las películas que compiten por el Oso

Hay 22 películas que compiten por los máximos galardones del festival, los Osos de Oro y Plata.

“Rosebush Pruning”, dirigida por Karim Ainouz, es una de las películas más comentadas del festival, protagonizada por Callum Turner, Riley Keough, Jamie Bell, Elle Fanning y Pamela Anderson. Tricia Tuttle, la directora del festival, la describe como “un thriller retorcido sobre una familia privilegiada que se desmorona cuando salen a la luz oscuros secretos”.

A su vez, Amy Adams, seis veces nominada al Óscar, protagoniza “At the Sea”, de Kornel Mundruczo, en la que interpreta a una exbailarina que se enfrenta a la vida estando sobria tras rehabilitarse de su adicción al alcohol.

En “Josephine”, de Beth de Araujo, Channing Tatum y Gemma Chan interpretan a los papás de una niña de 8 años que ha sido testigo de una agresión sexual.

La actriz francesa Juliette Binoche protagoniza junto a Tom Courtenay, Anna Calder-Marshall y Florence Hunt “Queen at Sea”, de Lance Hammer, una exploración del impacto de la demencia en una familia.

Rupert Grint y la actriz finlandesa Seidi Haarla interpretan el papel de unos padres recientes que viven en un bosque escandinavo, en una película de terror y fantasía titulada “Nightborn”.

En 2025, la directora de la Berlinale, Tricia Tuttle, introdujo la sección Perspectivas, que este año reúne 14 largometrajes debutantes.<span class="copyright">Liesa Johannssen/REUTERS</span>
En 2025, la directora de la Berlinale, Tricia Tuttle, introdujo la sección Perspectivas, que este año reúne 14 largometrajes debutantes.Liesa Johannssen/REUTERS

Las obras que participan en el concurso proceden de todo el mundo, con 28 países que contribuyen como coproductores.

Subrayando el auge de la cultura cinematográfica africana, el continente está bien representado con títulos coproducidos por Guinea-Bissau, Senegal, Túnez y Chad.

Alemania también tiene una importante presencia en la competición, con tres películas como país productor principal y otras dos en calidad de coproductor.

El jurado internacional

Los ganadores de los Osos de Oro y Plata, que se darán a conocer el 21 de febrero, serán seleccionados por un jurado presidido por el aclamado cineasta alemán Wim Wenders.

En la noche de inauguración, el festival también otorgará un Oso de Oro honorífico a la actriz malasia ganadora de un Óscar Michelle Yeoh, en reconocimiento a sus destacados logros en el cine.

Más allá de la competición principal, el festival reconoce el talento a través de otros premios.

El Premio Teddy, por ejemplo, honra las obras que exploran temas LGBTQ+; un galardón pionero en esta categoría, que celebra este año su 40 aniversario.

Por su parte, la sección Perspectivas reúne 14 largometrajes debutantes. Esta “competencia de óperas primas” se creó el año pasado, como parte de los cambios introducidos por Tricia Tuttle en su primer año como directora de la Berlinale.

Yahoo Noticias DW