16.8 C
Bogota
29.9 C
Barranquilla
jueves, febrero 12, 2026

Barranquilla está lista para vivir el Carnaval 2026

El alcalde Alejandro Char ha sido enfático en el liderazgo articulado de la Alcaldía con las instituciones, empresas, operadores y organizadores de los eventos para que se desarrollen de la mejor manera.

La proyección en materia de seguridad contempla un despliegue de 2.630 policías en las calles.

Barranquilla vibra con una fuerza especial cuando llega el Carnaval. Son los días en que la ciudad se transforma en un solo abrazo de música, color y tradición, y abre sus puertas al mundo para celebrar su patrimonio más grande. 

Con el objetivo de que cada desfile y evento se desarrolle con alegría y tranquilidad, el alcalde Alejandro Char ha liderado mesas de articulación con todas las entidades involucradas, activando un amplio operativo integral que busca garantizar la seguridad, el orden público y el disfrute sano de propios y visitantes.

La operación de las actividades de precarnaval y Carnaval ha estado respaldada por un planeamiento estratégico ajustado a las necesidades y características de cada jornada, priorizando la prevención, la vigilancia permanente y la capacidad de respuesta oportuna ante cualquier eventualidad.

Dispositivo de logística y seguridad

La proyección en materia de seguridad contempla un despliegue de 2.630 policías en las calles. De ese pie de fuerza, 1.750 unidades llegan de apoyo a la ciudad y 880 hacen parte de especialidades como la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden, entre otras. 

Este dispositivo contará con el acompañamiento articulado con 924 hombres y mujeres de la Segunda Brigada del Ejército Nacional, 2 Unidades de Reacción Inmediata del Grupo de Guardacostas de la Armada Nacional y aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana, así como el respaldo de la Cruz Roja Colombiana, el Cuerpo de Bomberos, Migración Colombia y personal de Interpol, consolidando un esquema integral de prevención, control y atención para salvaguardar la seguridad de la ciudad y sus visitantes durante la festividad.

Adicionalmente se contará con los policías que hacen parte del modelo de vigilancia y otras especialidades que harán su trabajo habitual en sectores turísticos, comerciales y residenciales. El esquema de seguridad en los barrios funcionará de manera normal.

Asimismo, las Caravanas por la Vida se tomarán la ciudad para mantener su acompañamiento, control y verificación en sectores priorizados de la ciudad.

De manera articulada, las dependencias distritales estarán presentes en los eventos, desfiles y actividades con más 300 funcionarios de la Alcaldía entre las secretarías de Gobierno, Control Urbano y Espacio Público, Salud, Tránsito, Gestión del Riesgo, Oficina de Seguridad, entre otras.

Se dispondrá de Puestos de Mando Unificado (PMU) en todos los eventos que han sido debidamente autorizados, garantizando el orden, la convivencia y la tranquilidad de propios y visitantes.

De manera especial, en el cumbiódromo de la Vía 40 funcionará un PMU permanente durante los días de desfiles, lo que permitirá un seguimiento continuo al desarrollo de los eventos masivos más importantes de la agenda oficial. Esta presencia institucional fortalece la capacidad de reacción y asegura que el Carnaval de Barranquilla se viva a otro nivel, con organización, prevención y trabajo articulado.

La Oficina de Gestión del Riesgo puso en marcha un conjunto de acciones preventivas y medidas de mitigación orientadas a proteger a la comunidad, reducir posibles emergencias y asegurar el adecuado desarrollo de la fiesta, haciendo seguimiento permanente a los planes de emergencia y contingencia de cada evento.

Eventos autorizados

Durante la temporada de Carnaval, la Secretaría de Gobierno ha otorgado permisos a más de 36 eventos, entre los que se destacan 9 organizados por Eventos Carnaval S.A.S., 3 en discotecas y 24 espectáculos de artes escénicas —22 de alta complejidad y 2 de baja complejidad—. Es importante recordar que los tradicionales bailes populares que se realizan en calles y barrios deben contar con permisos autorizados, de lo contrario las autoridades proceden al desmonte de los que no estén permitidos.

La secretaría de Control Urbano y Espacio Público ha otorgado 4.700 permisos de sillas entre precarnaval y Carnaval, en el caso de Batalla de Flores de la carrera 44 se otorgaron 942 permisos de sillas y para el desfile del Martes de Carnaval en la calle 84 se dieron 534 permisos.

Prevención de ITS con la entrega de más de 120.000 preservativos 

La Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Salud, hace un llamado a los carnavaleros para que el mejor disfraz que porten para estas festividades sea el del autocuidado. 

El Distrito ha desplegado una ofensiva pedagógica con la entrega de más de 120.000 preservativos en los diferentes eventos de precarnaval y Carnaval como una herramienta clave para una vida sexual sana. 

La Secretaría de Salud recuerda a la ciudadanía que el preservativo es el único método que protege simultáneamente de más de 20 infecciones, incluyendo Sífilis, Gonorrea, VIH y el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Prevención a la violencia de género

La Alcaldía de Barranquilla puso en marcha ‘No es No’, una estrategia orientada a la prevención de las violencias contra mujeres y niñas y a la construcción de entornos seguros para el esparcimiento en toda la ciudad. Con la campaña se promueve una cultura basada en el respeto, el consentimiento y la sana convivencia, teniendo en cuenta que a estas fiestas asisten mujeres de todas las edades y de distintos lugares del país.

Para orientación directa pueden comunicarse con la Línea de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género: 315 638 9391, y con la Patrulla Púrpura: 317 372 5692 para la atención de emergencias relacionadas con violencia contra las mujeres.

Seguimiento de huella de carbono y huella plástica 

Desde la Oficina de Servicios Públicos de la Alcaldía, se tiene listo un operativo con 290 recicladores de oficio, pertenecientes a 19 asociaciones, quienes estarán dispuestos para recuperar la mayor cantidad de material aprovechable. Así continuarán con el seguimiento de huella de carbono y huella plástica para poder medir el impacto real mitigado gracias a las acciones de la estrategia distrital ‘Carnaval Sostenible’.