12.4 C
Bogota
26.9 C
Barranquilla
sábado, febrero 14, 2026

Se inició la construcción del paso alterno en Mendihuaca para recuperar la movilidad regional

La obra provisional, que arrancó este viernes 13 de febrero, permitirá restablecer en aproximadamente dos semanas el 85 % del tráfico del corredor entre Magdalena y La Guajira.

El Gobierno nacional inició en el territorio la solución progresiva que incluye paso alterno, demolición del puente afectado y posterior instalación de un puente militar. 

Bogotá, D.C. 13 de febrero de 2026. En el Instituto Nacional de Vías (Invías) y el Ministerio de Transporte sabemos que los últimos días han sido difíciles para las familias del Magdalena y La Guajira.

También para los visitantes extranjeros y el sector comercial, especialmente el bananero y el turístico, que han padecido cambios en sus dinámicas por las fuertes lluvias que desde el pasado 3 de febrero afectaron el puente Mendihuaca.  

Como resultado de los compromisos adquiridos por la ministra de Transporte, Maríafe Rojas, durante su visita técnica a la zona el pasado 5 de febrero, se ha puesto en marcha un plan de acción inmediato.

Para ella, “las lluvias afectaron un punto clave para el Magdalena y La Guajira, y entendemos el impacto que esto tiene en la vida diaria de la región. Por eso actuamos de inmediato. Ya iniciamos la construcción del paso alterno en Mendihuaca con la instalación de un puente militar para recuperar la movilidad en el menor tiempo posible. Nuestra prioridad es clara: garantizar la seguridad y restablecer la conectividad cuanto antes.”

Por su parte, el director de Invías, Juan Guillermo Jiménez, aseguró que  “entendemos la preocupación por el aumento en los costos de transporte y los riesgos asociados. Por eso, nuestra prioridad absoluta es su seguridad y el restablecimiento de su conectividad y economía. El Gobierno nacional a través del Invías está implementando una solución progresiva, que prioriza la seguridad de los usuarios y la recuperación de la movilidad de la región”, 

Como parte de la estrategia articulada con las autoridades locales, Invías socializó con los presidentes de las Juntas de Acción Comunal la hoja de ruta para la atención de la emergencia, que inicia con la construcción del paso alterno al costado del puente afectado.

Esta estructura provisional permitirá el tránsito de vehículos livianos, aliviando la conectividad para pasajeros y sectores productivos. Se estima que este paso esté habilitado en un tiempo aproximado de dos semanas, facilitando el flujo del 85 % del tráfico habitual (correspondiente a la categoría de livianos).

Una vez entre en servicio este paso alterno, se iniciará la demolición del puente y las obras civiles requeridas para la instalación de un puente militar.

Esta estructura, gestionada en conjunto con la Gobernación del Magdalena y suministrada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), contará con el apoyo técnico del Invías para la preparación del terreno y el montaje final.

Mientras habilitamos el paso en Mendihuaca, recordamos que las rutas hacia Riohacha y Maicao siguen operando a través de Bosconia y Valledupar. Desde Invías trabajamos sin descanso para que la conectividad y la seguridad vuelvan pronto a los hogares y economía de nuestra región Caribe.

Información suministrada por @InviasOficial