12.4 C
Bogota
26.9 C
Barranquilla
sábado, febrero 14, 2026

Empresariado debe pagar la quincena con el salario mínimo vital decretado: Petro

Así se expresó el jefe de Estado en un nuevo post de la red social X, al referirse a la decisión que adoptó el Consejo de Estado de suspender el decreto que estableció el aumento del salario mínimo vital en Colombia.

En su nuevo escrito, el presidente Gustavo Petro reposteó el mensaje del ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, en la misma red social, en la que aseguró que “el Decreto 1469 de 2025, mediante el cual se fijó el salario mínimo, se encuentra vigente y es de obligatorio cumplimiento. Empresarios: esta quincena debe pagarse con el ajuste correspondiente, que rige desde el 1.º de enero de 2026. Hasta tanto no se expida un decreto transitorio ordenado, la norma mantiene plenamente sus efectos jurídicos”. 

En este sentido, el mandatario reiteró que “el salario mínimo vital decretado se mantiene, de acuerdo al magistrado del consejo de estado, hasta la expedición de un decreto transitorio de la presidencia que se mantiene hasta que el Consejo de Estado tome decisión de fondo”.

De hecho, el ministro Sanguino anunció en su cuenta de X​ que “por instrucción del presidente Gustavo Petro he convocado este lunes 16 de febrero a las 10 a.m. en el Ministerio de Trabajo a la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales para discutir sobre el decreto transitorio de salario mínimo, que debe ser vital y móvil como lo establece el artículo 53 de la Constitución Nacional, ordenado por el auto del Consejo de Estado” y añadió: “El Ministerio tomará las medidas con aumentos de vigilancia y recepción de quejas que se tramitarán  de acuerdo a las normas”.

Entre tanto, el presidente Petro aseguró que se interpondrán los recursos de ley “para que se aclare el auto porque el magistrado no pone el texto completo de la sentencia de la Corte Constitucional que obliga como criterio prevalente, entre los demás, el criterio del salario vital y móvil, del art 53 de la constitución nacional, para determinar el salario así que el presidente respetará esa prevalencia”.

“Aprovecho para invitar al gran empresariado a usar la comisión de concertación que por decisión unilateral del gobierno se convoca para establecer diálogo y acuerdo, antes del decreto transitorio. Es un Pacto por la Vida lo que se ha propuesto”, dijo.