Bogotá, 16 de febrero de 2026. Con un crecimiento del 4,6 %, el rubro del comercio al por menor, que también involucra actividades relacionadas con el turismo como alojamiento y servicios de comida, aportó al crecimiento del 2,6 % que registró la economía en 2025 en comparación con 2024.
Igualmente, la industria manufacturera con una variación positiva del 1,9 % hizo su aporte al resultado.
Así lo destacó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Diana Marcela Morales Rojas, al tiempo que resaltó el trabajo que se ha adelantado desde la cartera a su cargo para avanzar en el objetivo del Gobierno del Cambio: transitar hacia un modelo económico productivo descarbonizado, inclusivo, sostenible y basado en el conocimiento.
“Hemos aportado con instrumentos, apoyos y programas a que los sectores que lideramos desde el ministerio tengan una participación importante en el desempeño de la economía colombiana. Por ejemplo, dentro de las actividades industriales se destaca la fabricación de textiles, confección de prendas de vestir y de calzado que registró un crecimiento del 5,9 %. Los resultados han sido posibles gracias al concurso y a la articulación con el sector privado”, dijo la ministra Morales.
La alta funcionaria también destacó que por el lado del gasto, la inversión en maquinaria y equipo creció 9 %, lo que contribuyó a que por primera vez en dos años el PIB industrial tuviera un crecimiento positivo.
Asimismo, el consumo final registró una variación positiva del 4,2 % y para las exportaciones de bienes y servicios fue del 1,8 %.
Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se continuará avanzando para lograr la diversificación del aparato productivo.



