José María Balcázar, del partido Perú Libre, fue elegido este miércoles presidente interino de Perú un día después de la destitución de José Jerí, convirtiéndose en el octavo mandatario desde la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski, en medio de una década de inestabilidad política en el país.
Con un total de 64 votos, Balcázar fue elegido en segunda vuelta como presidente del Congreso de Perú y, por tanto, asumirá también como presidente interino, ante la ausencia autoridades electas por voto popular, luego de las destituciones de Pedro Castillo (2021-2022) y Dina Boluarte (2022-2025).
Balcázar conseguió la mayoría de los votos necesarios en segunda vuelta, tras una sesión extraordinaria en el pleno en la que los legisladores eligieron entre los 4 candidatos a la presidencia que fueron presentados por las bancadas.
Tras ganar la votación, Balcázar presidirá el Congreso y dirigirá el Gobierno hasta la investidura del ganador o ganadora de las elecciones que tendrán lugar el 12 de abril.
Jerí, su antecesor de 39 años, había asumido hace apenas cuatro meses y perdió un día antes una moción de censura en su contra. Tomó posesión del cargo en octubre por ser el titular del Congreso cuando fue destituida la presidenta Dina Boluarte, quien a su vez lideró el Ejecutivo desde la destitución y detención en 2022 de Pedro Castillo tras un año y medio de mandato.
Jerí era señalado por sostener reuniones no oficiales con empresarios chinos, una de ellas encapuchado lo que llevó a la apertura de una investigación en la Fiscalía por posible patrocinio ilegal y tráfico de influencias agravado. El domingo, Jerí dijo que no acudiría a la sesión, argumentando que el procedimiento, a diferencia de una moción de vacancia, no le otorga un derecho a la defensa.
Yahoo Noticias CNN en Español



