15.6 C
Bogota
30.9 C
Barranquilla
jueves, febrero 19, 2026

Se definen acciones conjuntas para acelerar la recuperación de Córdoba

Montería, febrero de 2026. En un esfuerzo por articular y acelerar la respuesta estatal ante la emergencia climática, el Gobierno nacional sostuvo un diálogo directo y personalizado con 25 alcaldes del departamento de Córdoba y el gobernador Erasmo Zuleta.

El objetivo central del encuentro fue coordinar soluciones reales y agilizar la recuperación de los municipios afectados por las inundaciones generadas por el reciente frente frío.

​Para garantizar una intervención efectiva, 18 entidades del orden nacional trabajan actualmente en la puesta en marcha de un plan de acción específico, en busca de acelerar la rehabilitación de las zonas críticas mediante la articulación entre el Gobierno nacional y los mandatarios locales.

Durante la jornada, el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, expresó su reconocimiento por la atención brindada a las comunidades: “Tenemos gratitud con el Gobierno nacional por realizar el Consejo de Ministros y hoy por atender el llamado de los afectados para articular esfuerzos”.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ha liderado la operación humanitaria desde el inicio de la crisis. A la fecha, la inversión en el departamento supera los $13.000 millones, destinados a fortalecer la capacidad de respuesta con la entrega de aproximadamente 223 toneladas de ayudas, el despliegue de maquinaria amarilla para la rehabilitación de vías y contención de aguas, así como la implementación de programas de apoyo psicosocial para las familias damnificadas.

​Reconocimie​nto al trabajo coordinado

Los mandatarios locales destacaron la importancia del acompañamiento institucional. Carlos Manzur, alcalde de Lorica, enfatizó que el apoyo de la Ungrd ha sido fundamental, al indicar que “sin ese acompañamiento no hubiéramos podido atender a los afectados”.

El Gobierno nacional reafirmó su compromiso de mantener la presencia institucional en el territorio, trabajando de la mano con las autoridades departamentales y municipales para asegurar que la recuperación de Córdoba sea efectiva y sostenible en el tiempo.

Con información de la Ungrd