Tierralta (Córdoba), 25 de marzo de 2026. Un total de 8.698 estudiantes de Tierralta se benefician con la entrega de mobiliario escolar financiado a través del mecanismo “Obras por Impuestos”, con una inversión que supera los $2.600 millones.
La Agencia de Renovación del Territorio informó que la iniciativa impacta a 17 instituciones educativas y 21 sedes, mediante una alianza entre el sector público y privado que permite a empresas destinar parte de su impuesto de renta a proyectos sociales en municipios cobijados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), como parte de los compromisos derivados del Acuerdo de Paz.
La dotación incluye escritorios, sillas ergonómicas, tableros y estantes, elementos que reemplazan mobiliario deteriorado que venía afectando las condiciones de aprendizaje en estas comunidades.
Maykol Caballero Farfán, coordinador subregional de la ART en el sur de Córdoba, destacó que esta intervención fortalece el Pilar 4 de los acuerdos, enfocado en educación rural y primera infancia.
“Con esta inversión se dignifica el proceso de aprendizaje de niñas, niños y jóvenes de este municipio afectado por el conflicto armado”, señaló.
Desde las instituciones educativas, el impacto ya se empieza a sentir. Melchor López Cano, coordinador de la Institución Educativa Los Morales, aseguró que cerca de 900 estudiantes de la sede principal y la sede Volador ahora cuentan con mejores condiciones para su formación.
“El mobiliario hace más fácil la parte pedagógica y dignifica la labor docente. Estamos agradecidos de que estas estrategias lleguen a las instituciones rurales, que han estado olvidadas por mucho tiempo.
Antes teníamos sillas en tubos de hierro y madera que se desarmaban fácilmente y causaban daños a los niños”, explicó.
Por su parte, Miguel Romero Valdobino, rector de la Escuela Normal Superior del Alto Sinú, resaltó que más de 1.550 estudiantes de las sedes Campamento y Nuevo Oriente también se benefician con esta dotación.
“Es necesario y pertinente que este tipo de mecanismos se sigan implementando en los municipios PDET, porque los beneficios llegan directamente a la comunidad”, afirmó.
Esta intervención no solo mejora las condiciones físicas en las aulas, sino que también aporta a cerrar brechas históricas en el acceso a una educación digna en zonas rurales, consolidando el mecanismo de Obras por Impuestos como una herramienta clave para avanzar en la implementación del Acuerdo de Paz en los territorios más afectados por el conflicto.
Con información de la Agencia de Renovación del Territorio.



