11 C
Bogota
26.4 C
Barranquilla
sábado, abril 11, 2026

CAF llega al Ficci 65 con cine, cultura e innovación para el desarrollo regional

CAF –banco de desarrollo de América Latina y el Caribe– participa por segundo año consecutivo en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -Ficci, como parte de su apuesta por impulsar las economías culturales y creativas como motor de desarrollo sostenible en la región. A través del cine, promueve una industria con potencial para generar empleo, atraer inversión y posicionar a América Latina y el Caribe a nivel global.

En el Ficci 65, CAF presenta una agenda que combina contenidos, reflexión e innovación —desde documentales hasta conversaciones sobre inteligencia artificial— para fortalecer el rol del audiovisual en el desarrollo regional. Revisa la agenda e inscríbete en los espacios a los que quieras asistir.

Días: Del 16 al 19 de abril
Lugar: Cartagena, Colombia

CAF presentará los documentales Lafkenche Palenque: Ritual de Vida como antesala a un conversatorio que profundizará en el papel de la cultura y el audiovisual en el desarrollo sostenible de la región. 

  • Saia Vergara, Viceministra de los Patrimonios, las Memorias y la Gobernanza Cultural de Colombia
  • Fernando Ehlers, Ejecutivo Principal de Comunicación Estratégica de CAF
  • Rodrigo Peñailillo, Representante de CAF en Colombia
Un espacio que explora el impacto de la inteligencia artificial en la creación audiovisual, a través de una conversación en vivo entre profesionales del sector y una IA como interlocutora activa. Desde un enfoque crítico, aborda sus implicaciones, tensiones y preguntas abiertas sobre el trabajo, la autoría y el futuro de la industria.
Sergio Díaz-Granados, Presidente Ejecutivo de CAF (Introducción)
Cristina Umaña, Actriz
Gabriel Levy, Consultor en TIC, Comunicaciones y Transformación Digital
“MarIA”, IA conversacional
Rodrigo Guerrero, Socio fundador y gerente de AG Studios Colombia
Pablo Bello, Gerente de Transformación Digital de CAF
Mónica Ramírez, Gestora cultural (Moderadora)

CAF también estará presente en “Festivales como catalizadores de desarrollo”, que reúne a representantes de distintos festivales de cine para intercambiar experiencias y reflexionar sobre sus modelos de sostenibilidad y operación.

Este encuentro se desarrolla en el marco de una investigación impulsada por CAF, en alianza con el Ficci, para aportar al diagnóstico del sector, reconociendo a los festivales como dinamizadores culturales, económicos y territoriales.

Además, CAF participa en Cine en los Barrios, una programación que lleva proyecciones a distintos puntos de la ciudad.

Las funciones a las que se suma son a las 7:00 p.m.: el 16 de abril en Ciudadela 2000 con Mu-Ki-Ra + Calixto el burro; el 17 de abril en El Carmelo con Esto se calentó + Monfort 1921; y el 19 de abril en Chapacuá con El árbol rojo + Leyenda del Gualabo.

Esta iniciativa muestra cómo el cine amplía el acceso, fortalece capacidades y activa redes en los territorios.