Con un nuevo Régimen Sancionatorio Aduanero, Colombia evita el archivo de procesos por 3.2 billones de pesos

114
(AP Foto/Ng Han Guan, Archivo) (ASSOCIATED PRESS)

El Nuevo régimen evita el archivo de más de 11.000 procesos de comercio exterior. Reforma aduanera reduce sanciones en un 34% y fortalece la seguridad jurídica empresarial. El comercio exterior colombiano supera una amenaza jurídica de $3,2 billones.

Bogotá, junio 2026 La entrada en vigor del nuevo Régimen Sancionatorio Aduanero evitó que Colombia enfrentara uno de los mayores vacíos jurídicos en materia de comercio exterior de los últimos años.

Gracias a la aprobación de la nueva legislación, se garantiza la continuidad de más de 11.180 procesos aduaneros,  valorados en más de 3.2 billones de pesos, que habrían tenido que archivarse en ausencia de un nuevo marco legal.

La reforma, construida a través de 39 mesas técnicas de concertación y la revisión de 114 artículos, moderniza el sistema sancionatorio colombiano, fortalece la seguridad jurídica de las operaciones de comercio exterior y establece un esquema más proporcional para los diferentes usuarios aduaneros.

Estabilidad jurídica

“Más allá de una reforma normativa, este resultado protege procesos por más de 3.2 billones de pesos, brinda estabilidad jurídica a las actuaciones administrativas y envía un mensaje de confianza a quienes participan en el comercio exterior colombiano. Pocas veces una ley tiene un impacto tan directo sobre la seguridad jurídica y la competitividad del país”, afirmó Guillermo González Larsen, presidente de la Junta Directiva Nacional de Fitac.

Para la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), este avance demuestra que la construcción conjunta entre autoridades, Congreso, gremios y sector empresarial continúa siendo la herramienta más efectiva para impulsar la competitividad nacional.

“Este no es el logro de una institución en particular. Es el resultado de años de trabajo técnico, diálogo permanente y construcción de consensos entre autoridades, gremios, empresas y actores de toda la cadena logística. Hoy gana el comercio exterior colombiano y gana el país”, señaló Miguel Ángel Espinosa, presidente ejecutivo de Fitac.

La aprobación del nuevo régimen es el resultado de un amplio ejercicio de concertación en el que participaron entidades gubernamentales, el Congreso de la República, gremios, empresarios y expertos en comercio exterior.

Entre los principales avances del nuevo régimen se destacan:

  • La reducción del número de sanciones, que pasa de 357 a 235.
  • La reorganización de las infracciones según los diferentes tipos de usuarios aduaneros.
  • La implementación de esquemas sancionatorios diferenciados de acuerdo con la gravedad de las conductas.
  • Topes en las sanciones que evitan procesos que pueden llegar a acabar con las compañías.
  • Un marco normativo más equilibrado, proporcional y alineado con estándares internacionales.
  • Mayor seguridad jurídica para empresas, operadores logísticos y usuarios de comercio exterior.

Desde Fitac se reconocemos el compromiso del Gobierno Nacional, la Dian, el Senado de la República, la Cámara de Representantes y todas las organizaciones que contribuyeron a la construcción de esta iniciativa.