Finandina, uno de los primeros bancos digitales del país, se acaba de adherir al Pacto Global de las Naciones Unidas, considerada la iniciativa de sostenibilidad corporativa más grande del mundo, como parte de su compromiso de banca transparente que facilita el progreso de las personas.
El Pacto Global es una iniciativa que fomenta el compromiso del sector privado, entre otros, para “alinear sus estrategias y operaciones con 10 principios universalmente aceptados en cuatro áreas temáticas: Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y Lucha Contra la Corrupción, así como contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, de acuerdo con su propia definición. El Pacto tiene presencia en más de 130 países y cuenta con más de 13 mil organizaciones en el mundo y más de 600 en Colombia.
“Es un privilegio ser parte de la iniciativa del Pacto Global, promovida por el sistema de Naciones Unidas. La decisión de vincularnos a esta red surge de los valores que nos inspiran y de nuestra constante preocupación y compromiso por entregarles a las generaciones, presentes y futuras, un mejor país, en el que se respeten los derechos humanos y laborales; no se fomenten el trabajo forzoso, infantil ni la discriminación en el empleo. Donde se proteja el medio ambiente, se realicen prácticas anticorrupción y se reduzcan las brechas sociales que afectan a nuestra sociedad”, según Orlando Forero Gómez, Gerente General de Banco Finandina.
La incorporación al Pacto Global de esta entidad no es un esfuerzo aislado. Hace parte de una gran estrategia sostenible que el banco viene adelantando desde sus inicios, de forma ordenada, y que se suma a su reciente declaratoria como primer banco de Beneficio e Interés Colectivo, BIC, de Colombia y América Latina.
Un banco inclusivo
Banco Finandina BIC viene desarrollando una estrategia sostenible, económica, social y ambiental, con resultados tangibles. Así, por ejemplo, uno de los momentos más importantes en la historia de esta entidad, según Forero Gómez, “fue cuando entendimos la conciencia sostenible de los colaboradores y clientes porque nos llevó a tomar la decisión de dejar de ser una financiera de vehículos para convertirnos oficialmente, en uno de los primeros bancos digitales de Colombia, lo que representa un impacto muy positivo en el medio ambiente”. Hoy en día, el 67% de las ventas las realiza de forma virtual, sin intervención humana y sin uso de papel ni impresoras.
Banco Finandina BIC también ha venido desarrollando un proceso de responsabilidad social inclusivo y con equidad de género. No en vano, de los casi mil empleados, el 94% son millennials; el 60% del equipo de dirección son mujeres y laboran personas de diferentes etnias y cultos.
“Nuestra estrategia de negocio, hoy en día, va más allá del beneficio económico y vamos por el camino correcto para constituirnos en un banco con profundo valor ético, transparente y sostenible en el largo plazo, que contribuya a la consolidación de un mundo mejor. Banco Finandina BIC es una empresa con propósito, de capitalismo consciente, que genera un impacto transformador en la sociedad”, puntualiza Forero Gómez. (GRS-Prensa).