Renuncia Canciller peruano

548

El canciller peruano Héctor Béjar renunció el martes tras unas polémicas declaraciones sobre el origen del “terrorismo” en el país, la primera baja en el gabinete del presidente socialista Pedro Castillo que asumió a fines del mes pasado.

El ministro de Relaciones Exteriores fue parte de un equipo de gobierno junto a otros políticos radicales de izquierda, lo que ha generado fricciones con el Congreso dominado por la oposición.

La renuncia “irrevocable” fue informada por la secretaria de prensa del despacho del presidente Castillo.

Béjar, un sociólogo de 85 años y que en su juventud participó en una guerrilla de izquierda en Perú, dijo en una reunión por Internet a inicios de año que el grupo maoísta Senero Luminoso fue obra de la Marina de Guerra peruana y la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).

Los dichos de Béjar, difundidos el domingo en un programa de televisión, provocaron la indignación de la Marina, el Congreso y medios de comunicación en un país que vivió dos décadas de guerra interna a fines del siglo pasado con 69.000 muertos y desaparecidos, según una Comisión de la Verdad.

Antes de la salida de Béjar que estuvo en el cargo menos de tres semanas, decenas de personas protestaron frente a la sede de cancillería en el centro de Lima pidiendo su renuncia.

La cancillería había informado la noche del lunes que las palabras de Béjar fueron “sacadas de contexto” para confundir a la opinión pública, desacreditarlo y obtener su censura.

(Reporte de Marco Aquino; Editado por Javier López de Lérida)

Yahoo Notiicias Agencia Reuters Foto internet Reuters