Gracias a disposiciones definidas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, el Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp) de Valledupar abrió una licitación para la compra de 130 buses a gas natural, con recursos de la Nación gracias al convenio de cofinanciación.
Se espera que los buses estén operando en junio de 2022, prestando un servicio de transporte público seguro y de calidad a los más de 25 mil usuarios del sistema en un día hábil. Además, con su entrada en operación se beneficiarán cerca de 450 mil ciudadanos y turistas.
En el artículo 100, el PND habilitó la compra de flota de cero y bajas emisiones como componente elegible con recursos de los convenios de cofinanciación. Esto le permitió a Siva, Ente Gestor del SETP de la capital de Cesar, destinar 44.530 millones de pesos, todos recursos fuente Nación, para este contrato, cuyos pliegos definitivos ya están publicados en el Secop.
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, afirmó que “por primera vez en Colombia, y gracias a este gobierno, se adquirirán buses de bajas emisiones contaminantes para la implementación y puesta en marcha de un sistema de transporte público. Nos complace saber que Valledupar contará con una flota a gas natural, algo que le aporta sostenibilidad a la ciudad y la hace más incluyente, pues son buses que cuentan con plataformas para personas con movilidad reducida. Es muy positivo ver avances significativos en este Sistema Estratégico de Transporte Público”.
La implementación del Setp de Valledupar sigue su desarrollo en diferentes frentes. Prueba de esto es la publicación en el Secop de los requisitos para la licitación pública de su componente tecnológico, que incluye todo lo necesario para el recaudo centralizado, gestión y control de flota y de información y servicio al usuario del Sistema Estratégico de Transporte Público. La Nación aportará a través del convenio de cofinanciación vigente la totalidad de los cerca de 10.000 millones de pesos de este contrato.
Estas dos contrataciones marcan importantes avances para la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público de Valledupar. Así, la ciudad sigue su trabajo para contar con un servicio de transporte accesible, de calidad, eficiente y amigable con el ambiente, con el apoyo de la Nación, que aportará a la movilidad sostenible del país.