Desde este jueves: Santa Marta vivirá el primer Festival de la Cosecha Cafetera

428

Desde este jueves 30 de septiembre al 2 de octubre, para dar apertura a la cosecha 2021, la ciudad será el escenario que resaltará la producción cafetera del departamento del Magdalena.

En el marco de este evento, Unimagdalena será la anfitriona del Conversatorio virtual ‘Del grano a la taza: articulación de los actores en la cosecha del café’.

Con su reciente vinculación al Clúster de Café Taza de Calidad, la Universidad del Magdalena participa como organizadora del primer Festival de la Cosecha Cafetera que se realizará desde el jueves 30 de septiembre al sábado 2 de octubre en Santa Marta.

Este evento organizado con el apoyo de la Alma Mater, MinAgricultura, MinCiencias, la Universidad Nacional de Colombia, la Federación Nacional de Cafeteros – Magdalena, la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional – INFOTEP, Agricultural Land Reserve – ALR, Ecolsierra Export y el Área Cultural del Banco de la República sede Santa Marta, tiene como objetivo dar la apertura a la cosecha 2021 y resaltar la producción cafetera del departamento del Magdalena.

“Es muy importante apoyar las diferentes actividades que el sector caficultor y los productores vienen adelantando en el marco del fortalecimiento de sus actividades no solamente productivas, sino territoriales, por el papel que representa para la región y para el país”, aseguró la doctora Astrid Lorena Perafán Ledezma, docente del Programa de Antropología de esta Casa de Estudios Superiores.

El Festival se desarrollará en dos momentos, el primero será un evento académico virtual denominado conversatorio ‘Del grano a la taza: articulación de los actores en la cosecha del café’ que se desarrollará el 30 de septiembre desde las 8:30 a.m. y será transmitido por el Facebook de la Universidad del Magdalena.

Durante el conversatorio se generará un espacio de diálogo entre académicos, representantes de los gremios cafeteros, representantes de mujeres caficultoras, expertos en certificaciones de cafés, entre otros, distribuidos en dos paneles: ‘Tejiendo procesos y actores en torno al café’ y ‘Construyendo un futuro de calidad para la caficultura’.

El segundo momento, corresponde a la Feria comercial que se realizará el 1 y 2 de octubre en el Parque de los Novios en la ciudad de Santa Marta, en la cual habrá muestras comerciales de derivados del café y productos generados por las asociaciones de cafés especiales, muestras culturales, el lanzamiento de marca colectiva, entre otras actividades. 

El profesional en marketing y negocios internacionales especialista Andrés Vives Calle, secretario técnico de la Iniciativa Clúster y director de Desarrollo Competitivo y Empresarial de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, agradeció a la Institución su apoyo a esta iniciativa y resaltó la importancia de este festival para la reactivación económica de esta zona del país.

“Somos más de 5.000 predios cafeteros que tiene el departamento del Magdalena, en los municipios de Aracataca, Ciénaga, Fundación y Santa Marta (…) hoy tenemos más de 17.500 hectáreas de café y aún en crecimiento y podemos, con regocijo y entusiasmo, invitar a todos a participar de este primer Festival de la Cosecha cafetera”, señaló.

Así mismo, el productor Víctor Cordero Ardila, gerente de la Red de Productores Ecológicos de la Sierra – Redecolsierra, manifestó que con este evento se pretende mostrar a nivel local, nacional e internacional los cafés especiales en el Magdalena y que este es un gran momento para que toda la ciudadanía pueda conocer más detalles sobre el café de la Sierra Nevada de Santa Marta que tiene un gran reconocimiento.

Como miembro activo del Clúster de Café Taza de Calidad, Unimagdalena, tal como se contempla en su Plan de Desarrollo 2020 -2030, demuestra que está comprometida con su territorio, a través de esta iniciativa que busca ser el motor de la economía de los caficultores de la Sierra Nevada, con la generación de espacios que permitan a los actores del sector encontrar oportunidades para la articulación y coordinación de acciones para la formación en buenas prácticas agrícolas y empresariales.