Las cinco noticias que marcaron la economía en 2021 en China

931
(FOTO: Getty)

El año 2021 estuvo marcado en lo económico en China por la crisis del grupo inmobiliario Evergrande y el aumento del precio del carbón, todo ello en un país que sigue aferrado a la política de cero covid y en el que se reforzó la autoridad del presidente chino, Xi Jinping.

CRISIS DE EVERGRANDE

La crisis del grupo inmobiliario Evergrande, que acumula un pasivo de 300.000 millones de dólares, amenazó en septiembre con sacudir los cimientos de la economía china e hizo que se extendiese el pánico entre los mercados bursátiles de todo el mundo.

El grupo, que según la agencia de calificación de deuda Fitch ya incurrió en impago de sus obligaciones este diciembre, se enfrenta a una crisis de liquidez causada en parte por las restricciones impuestas por Pekín al acceso a la financiación bancaria para las promotoras más endeudadas para evitar riesgos sistémicos a la segunda economía mundial.

MULTA ANTIMONOPOLIO A ALIBABA

Las autoridades reguladoras chinas sancionaron en primavera al gigante del comercio electrónico Alibaba con 18.000 millones de yuanes (2.750 millones de dólares, 2.308 millones de euros) por violar las reglas antimonopolio.

Alibaba, cuya relación con el Gobierno ya era delicada a raíz de las críticas de Jack Ma a las autoridades el año pasado, fue la primera en sufrir en sus carnes un escrutinio más estrecho por parte de los reguladores, el cual se amplió más tarde a sectores como el de los videojuegos, las tutorías extraescolares o el audiovisual, en línea con la nueva política de “prosperidad común” propuesta por Xi Jinping este año.

AUMENTO DEL PRECIO DEL CARBÓN Y DE LA INFLACIÓN INDUSTRIAL

Los precios del carbón, con el que China genera en torno a un 60 % de su energía, alcanzaron en octubre máximos históricos, lo cual, unido a factores climáticos, provocó una escasez de energía que se tradujo en racionamiento del consumo en algunas zonas industriales del país justo cuando la demanda aumentaba a raíz de la recuperación económica mundial.

Desde entonces, China ordenó aumentar la producción de carbón para estabilizar los precios, pero no a tiempo para evitar que el aumento de los precios industriales en la “fábrica del mundo” provocasen atascos logísticos que notaron consumidores de todo el mundo.

CERO COVID CONTRA VIENTO Y MAREA

China cierra 2021 como cerró 2020: abonada a la política de cero tolerancia contra el coronavirus pese a las nuevas variantes surgidas este año y a una masiva campaña de vacunación en la que se han administrado 2.700 millones de dosis.

El país ha seguido con preocupación la evolución de otras naciones que abandonaron la estrategia de cero covid como Singapur y Australia y, de momento, se aferra a la táctica de fronteras cerradas, tests masivos y bloqueo de movimientos allá donde se detecta algún caso, políticas que le hacen posible presumir de haber sufrido menos de 5.000 muertes desde el comienzo de la pandemia.

CENTÉSIMO ANIVERSARIO DEL PARTIDO COMUNISTA

El pasado julio tuvieron lugar en la pequinesa plaza de Tiananmen los fastos por los 100 años transcurridos desde la fundación del Partido Comunista de China, 72 de ellos al mando del país más poblado de la Tierra.

El presidente Xi pronunció un discurso en el que proclamó el fin de la pobreza extrema en China y desalentó a fuerzas extranjeras de tratar de intimidar al país asiático, al tiempo que insistió en la reunificación con Taiwán.

Yahoo Noticias Agencia EFE Foto archivo