En las investigaciones se constató que la organización, al parecer, instrumentalizaba a comunidades indígenas de Cauca para mover los cargamentos desde las zonas de producción ilegal hasta los distintos puntos fronterizos.
La Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía General de la Nación y el CTI de la Fiscalía, en una labor investigativa y operativa articulada con la Armada Nacional y el Ejército Nacional, puso en evidencia a una red narcotraficante señalada de coordinar la salida de cargamentos de marihuana y cocaína por la Amazonía hacia Brasil.
Cinco presuntos articuladores del andamiaje criminal, entre ellos los supuestos cabecillas, fueron capturados en diligencias simultáneas realizadas en Puerto Asís (Putumayo). La Fiscalía les imputó los delitos de: tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado; concierto para delinquir; y enriquecimiento ilícito. Los procesados aceptaron los cargos.
Las evidencias dan cuenta de que esta organización, supuestamente, instrumentalizaba a comunidades indígenas de Cauca para mover los cargamentos de cocaína y marihuana desde las zonas de cultivo y producción, hasta puntos fronterizos con Brasil, donde eran acopiados y, posteriormente, enviados en embarcaciones.
Asimismo, hay elementos de prueba que dan cuenta de que esta estructura tenía plantaciones propias de marihuana en Santa Ana (Putumayo). Allí, al parecer, preparaba la sustancia y la camuflaban como encomiendas para ponerla en territorio brasileño, donde era esperada y comercializada por grupos narcotraficantes, entre estos uno conocido como ‘Familia del Norte’ o ‘Comando Rojo’.
Cadena criminal
Los presuntos articuladores principales de la estructura criminal son: Medardo Alfredo Cifuentes Giraldo, alias Gordo, quien sería el encargado de coordinar la compra, almacenamiento y ocultamiento de los alijos; y de manejar las transacciones en la frontera colombo-brasileña. También está Wilmer Alexander Bastidas Bernal, alias Ingeniero, señalado enlace financiero.
Los demás supuestos integrantes fueron identificados como: Kelly Johana Gómez Gómez, alias Mona, presunta responsable de reclutar a trasportadores y vigilantes de los centros de acopio; Pablo Giovanny Landázuri Cortés, alias Negro, uno de los presuntos productores de los estupefacientes; y Víctor Ferney Giraldo Barrera, alias Vaca, a quien se le atribuye el trasporte del estupefaciente.
Ante la aceptación de cargos por parte de los cinco procesados, el juez de control de control de garantías les impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en el lugar de residencia.
En el curso de la investigación, la Fiscalía impactó en seis oportunidades a esta organización criminal mediante la incautación de más de $250’000.000, y de diversas cantidades de marihuana y cocaína; además de la captura de tres de los transportadores de los cargamentos.