Durante una mesa técnica llevada a cabo en Cormagdalena, el gremio portuario y sectores económicos de la ciudad conocieron los aspectos técnicos, hidráulicos y ambientales de las obras presentadas en los diseños Fase 3 del Plan Maestro de Salamina y las probabilidades de un efecto en el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla.
“El Ministerio de Transporte atendió el llamado de los gremios portuarios con el fin de presentar los trabajos en el municipio de Salamina para atender la emergencia. Se expuso el alcance de las intervenciones y recibimos las preocupaciones e inquietudes en un marco técnico, riguroso y de transparencia, para dar un parte de tranquilidad en las obras que estaremos llevando a cabo”, manifestó la Viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez.
Dentro de los argumentos presentados en cuanto a las obras, se aclaró sobre el tipo de dragado a realizar – el cual será de corte y succión – donde estos sedimentos serán dispuestos en zonas de depósito seleccionadas, producto de una modelación hidro sedimentológica con el programa Delft 3D de la Universidad Delft (Holanda).
Esto busca generar una velocidad estable que ayude a erosionar la Isla Tamarindo para que, junto a los espolones y el dique, se tenga una protección integral de la orilla en Salamina.
“La gran realidad es que de manera transversal y democrática este marco de investigación es público y significa un gran avance de cara a la toma de decisiones con rigor técnico, elementos de ciencia y responsabilidad con nuestro río Magdalena. Las obras en Salamina son una prioridad para este Gobierno y controlar el riesgo al que se ha visto sometida la población, será un objetivo para desarrollar en los próximos meses. Mitigar cualquier efecto que ello pudiere generar en el canal de acceso es una obligación de Cormagdalena para seguir garantizando la máxima competitividad en nuestros puertos”, dijo el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado.
De acuerdo con las modelaciones, especialmente teniendo en cuenta la distancia de más de 70 kilómetros entre Salamina y el Canal de Acceso de Barranquilla, el dragado a realizar en este municipio equivale a un 4.4% del promedio de sedimentos anuales que moviliza el Río Magdalena y que cualquier probabilidad de efecto o arrastre de esos sedimentos hasta el canal de acceso, será atendida con el contrato de dragado actual además de un monitoreo constante y el análisis previo a las obras que se hará en conjunto con la Universidad del Norte. Esto a través de un convenio interinstitucional que entrará en efecto en las próximas semanas.
Para los gremios la mesa técnica fue positiva y de gran apoyo para el conocimiento de las intervenciones y su efecto en el canal.
“Se llegó al acuerdo que la Universidad del Norte, en el marco del convenio con Cormagdalena hará la modelación y estudios del impacto que pueda tener estas obras en la Zona Portuaria, y en caso de existir alguna afectación esto será compensado”, resaltó Efraín Cepeda, presidente de Intergremial del Atlántico.
Por su parte el director de Asoportuaria, Lucas Ariza señaló que la solución del Plan Maestro que se ha presentado “es sólida y tiene unos argumentos técnicos muy fuertes que debe complementarse con el estudio de impacto que pueda tener ese dragado en aguas abajo del río”.
A esta voz se unió Manuel Campos de la Compañía de Puertos Asociados (Compas), precisando que hay que “tener en cuenta que se vienen haciendo unos trabajos muy fuertes en el mantenimiento del canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla y la idea es armonizar las dos intervenciones en el Río”.
Con información del Ministerio de Transporte