El Pacto histórico es un pacto con la diversidad

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“Repito que no es el fin del Estado convertir a los hombres de seres racionales en bestias o en autómatas, sino por el contrario que su espíritu y su cuerpo se desenvuelvan en todas sus funciones y hagan libre uso de la razón sin rivalizar por el odio, la cólera o el engaño, y no se hagan la guerra con ánimo injusto. El fin del Estado es pues, verdaderamente la libertad.” Barinas Spinoza, Tratado teológico-político Cap.20 

El estado de derecho se caracteriza por el juego democrático, por el reconocimiento del pluralismo, de la diversidad, la policromía en la interpretación social, la búsqueda de igualdades dentro de esas diferencias, por eso tenemos el sufragio universal para hombres y mujeres, existe una diferencia compartida en lo étnico, religioso, cultural, pero eso no equivale a una diferencia de derechos. 

Los griegos creadores de la democracia exigían a sus ciudadanos una participación activa en lo público, en los problemas de la Polis (Ciudad) y a aquellos que no se vinculaban a las tomas de decisiones eran considerados débiles mentales, con disfunción cognitiva, era llamados “idiotas ” porque no eran capaces de comprender su condición social y vivirla en una acto de libertad; por el contrario, aquellos animadores del debate sobre el destino de la polis eran los políticos , buscadores del bien de la común-unidad. 

Al respecto Immanuel Kant nos hablaba del Sapere Aude, el atreverse a pensar, nos ilustra sobre aquella minoría de edad que tenemos cuando no utilizamos el entendimiento y nos acostumbramos a repetir y repetir lo que dicen los demás, sin un análisis crítico , esa patología cognitiva que padecemos cuando sólo tenemos información de RCN, Revista Semana o medios representantes al poder mafioso. 

La política para los griegos era la participación de todos sus miembros en la elección de los mejores para la búsqueda de un bienestar , diferente a la práctica de las empresas electorales actuales, donde no se elige al mejor ciudadano sino al que le garantice la corrupción a la clase dominante , la avaricia y la captura del Estado para abudinearlo sin compasión . 

El pacto histórico recoge de alguna manera ese sentir griego, esa necesidad de participación, de activismo ciudadano para la búsqueda de una sociedad mejor, es el llamado a los acuerdos sobre aspectos fundamentales como la paz , la vida y los derechos humanos . El Pacto calumniado por los sectores retardatarios que intentan desacreditarlo, nuevamente el miedo y los calificativos de “mamertos” “Castro Chavistas “ y “comunistas” se ponen a la orden del día, con comunicadores sociales pagados olímpicamente con cuñas para que amplifiquen este absurdo miedo, encontramos entonces parte de un periodismo representante del poder. Ese periodismo representante que condena y señala como “comunistas “ aspiraciones y luchas por una educación pública gratuita , por unos servicios públicos razonables y manejados por el Estado , por una salud sin intermediación, donde prime la vida y no las ganancias comerciales, que la tecnología y el desarrollo industrial llegue al campo, con buenas vías, que los adultos mayores garanticen su pensión, aspiraciones y conquistas que ya disfruta la comunidad europea dentro de la estructura capitalista, pero que aquí la corrupción no permite alcanzarlas , el pacto propugna por una seguridad social ,alimentaria y esto no es patrimonio de “socialistas” “comunistas”. 

Son conquistas de un capitalismo menos contaminado por la corrupción, donde no se pagan billones de pesos por arborización sino que dentro de unos programas ecológicos se vinculan a los estudiantes de bachillerato al proyecto y con ello ayudan económicamente a esos jóvenes , hacen pedagogía ambiental , son países de modelo capitalista donde no se abudinean los dineros, ese es el capitalismo que plantea el progresismo, pero que los sectores más retrógradas quieren presentar como una amenaza “ comunista”. Necesitamos que las fuerzas políticas del pacto histórico tengan un comportamiento disciplinado en las urnas para que los mismos votos que van para Petro presidente, también se depositen en las listas de senado y cámara para alcanzar una mayoría legislativa que permita introducir desde el congreso los cambios que necesita el país .

Afortunadamente la internet nos permite volver a una especie de ágora, a la participación de todos en las redes sociales, lógicamente que a diferencia de los griegos, la sociedad actual está contaminada por una series de mentiras que repetidas varias veces se constituyen en verdades, “calumniad calumniad que algo queda“ decía Francis Bacon y entonces muchos cibernautas van al ágora pero con la minoría de edad al decir de Kant, a repetir las mentiras del poder mediático. Nadie en la ignorancia y la miseria puede alcanzar la virtud del discernimiento  y ser libre, el pacto lucha por superar la miseria y alcanzar la virtud de pensar, para salir de la minoría de edad y atrevernos a pensar lejos de la colonización subjetiva del neo liberalismo, si no hay pensamiento crítico no hay democracia, hay es mentes colonizadas. 

El pacto histórico, es un verdadero contrato social sin antecedentes en la historia del país , ya que por primera vez se lleva una lista en cremallera, incluyente, con presencia de la mujer, indígenas, campesinos, afrodescendientes, un pacto que recoge las banderas liberales de López Pumarejo, de Gaitán, de la revolución en marcha, rescata ese trapo rojo tan desteñido por los liberales actuales, que hacen de este partido una agrupación de avaricia y apetitos personales ; el pacto histórico es el acuerdo por la vida y la dignidad humana, por el desarrollo agro industrial, que conducirá al país a un verdadero cambio de las viejas costumbres políticas. 

Como colofón debe rememorarse lo que dejó establecido Jean Jacques Rousseau en la obra el Contrato Social (1.762) que es un verdadero tratado de derecho público donde se dejó sentado que es posible la reconciliación entre la naturaleza y la cultura, ya que el hombre puede vivir en libertad, a partir de una auténtica expresión de la voluntad general , que es distinta de la simple voluntad egoísta totalizada numéricamente, cuya resultante es siempre el interés privado.

En cambio la voluntad general, es siempre justa al sintonizarse con el interés común, que es el interés social de la común -unidad, es decir por la utilidad pública que es justamente esa voluntad general donde emana la única y legítima autoridad del Estado. Por eso, el programa de gobierno que propone Gustavo Petro es atractivo tanto para el sector productivo como para los ciudadanos de “a pie “al encontrase estructurado sobre las líneas esenciales de la doctrina jurídica del contrato social de Rousseau, que es parte medular y fuente de inspiración del pacto histórico .

Por Joaquín Baena Arévalo