La Universidad del Magdalena recibió la visita virtual de la profesional en administración de negocios internacionales, María Castaño Jaramillo, encargada de liderar y coordinar las actividades encaminadas a la masificación del mercado de capitales colombiano de la Bolsa de Valores de Colombia.
A través de una capacitación transmitida por el Facebook Live de la Facultad y la plataforma Zoom coordinada por el Programa de Negocios Internacionales adscrito a la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, los asistentes conocieron el proceso para invertir en la Bolsa, las funciones de los principales entes reguladores del mercado y la importancia de educarse para el mundo financiero.
Para el profesional en comercio internacional magíster Gilberto Montoya Berbén, director del Programa, dentro del perfil que los representa y que estructura el ADN del profesional en negocios internacionales, las finanzas juegan un papel fundamental de la mano de las relaciones y la cooperación internacional, del marketing, del comercio exterior y la logística.
“Este es el espacio propicio para fortalecer las competencias de nuestros profesionales y entrar en esta nueva dinámica que hoy el mercado de capitales y el sector bursátil nos invita día a día dentro de la dinámica del comercio y los negocios internacionales”, señaló el directivo académico.
Los cinco mitos de las inversiones
La invitada a este encuentro, María Castaño, explicó al público que se conectó a este espacio cinco mitos sobre las inversiones que se escuchan en la sociedad en el día a día o se hablan en internet:
- “Las criptomonedas están reguladas en Colombia” – si bien son mercados populares, no están regulados ni vigilados por entidades colombianas.
- “Las inversiones son sólo para personas con mucho dinero” – se pueden hacer inversiones con cualquier monto de dinero, lo único que se necesita es tener las herramientas adecuadas para hacer una buena inversión.
- “Invertir en Colombia es muy duro porque sólo se puede en CDT o en acciones” – hace algunos años las opciones eran más escasas, pero ahora hay una gran variedad como lo son los Fondos de inversión, finca raíz, pymes, emprendimientos, entre otras herramientas.
- “Invertir es igual que apostar” – este es un pensamiento que a muchas personas les genera miedo, pero las inversiones deben realizarse apoyadas en información y en el análisis de diversos factores que ayuden al inversor a identificar posibles escenarios de variación.
- “Me funcionó, invierte 500 y en una semana te dan el doble, trae a tus amigos” – ¡Mucho cuidado! Las pirámides no son la solución para ganar liquidez de forma rápida, pueden colapsar y la persona que invierte pierde su dinero.
La conferencista también enseñó que la herramienta más efectiva para invertir y no perder es la educación financiera, “les permite crear criterio financiero, que es tener la capacidad de saber cómo tomar mejores decisiones respecto a su dinero y saber encontrar las mejores alternativas para poderlo destinar con más argumentos fundamentados”, y de esta manera invitó a la comunidad a formar parte de los cursos que ofrece la Bolsa de Valores de Colombia para aprender más sobre este tema.