Más oferta de vivienda social en Bogotá

687

Las más recientes cifras de Coordenada Urbana® evidencian que en los primeros tres meses del año la Vivienda de Interés Social (VIS) protagonizó la renovación de la oferta en Bogotá. En este periodo se lanzaron al mercado 12.455 unidades de vivienda, de las cuales el 89,6% pertenece a este segmento, es decir 11.159 unidades.

Bogotá, abril de 2021

“Contribuir como sector a la reactivación económica de nuestra Región se ha convertido en una de nuestras prioridades”, aseguró Alejando Callejas, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, al explicar que las cifras del primer trimestre evidenciaron un repunte histórico en la renovación de la oferta de vivienda el cual es el punto de partida para dinamizar la actividad edificadora e impactar a otros 34 sectores de la economía y a más del 54% de la industria manufacturera.

Y es que el primer trimestre de 2021 mostró unas cifras récord en renovación de la oferta de vivienda en Bogotá, al registrar el nivel más alto de lanzamientos de la historia (12.455 unidades). siendo Usaquén, Fontibón y Puente Aranda las localidades donde más viviendas se lanzaron al mercado durante el primer trimestre, agrupando 6.325 unidades que representaron el 50.8% del total de la ciudad.

En materia de iniciaciones, las cifras de Coordenada Urbana® registran que en la ciudad se iniciaron en el primer trimestre 7.586 unidades de vivienda (5.060 del segmento VIS y 2.526 del No VIS), principalmente en Suba, con 1.381 unidades; Fontibón, con 1.271; y Usaquén, con 1.203.

“Este año nuestro objetivo es generar estrategias que aseguren la iniciación de las obras de vivienda nueva. El comportamiento en iniciaciones del primer trimestre representó una demanda de insumos de 910 mil millones de pesos, y solo en marzo el área en proceso de construcción alcanzó un total de 4.1 millones de metros cuadrados. Este es un indicador muy importante porque es con las obras en proceso que se genera la demanda de insumos y empleos, y así le aportamos a la reactivación y al PIB de edificaciones”, explicó Callejas.

En cuanto a la comercialización de vivienda en Bogotá, durante primer trimestre del año el comportamiento fue estable, con una variación de -0,9% respecto al mismo periodo de 2020, registrando 10.676 unidades vendidas. 7.094 de estas son del segmento VIS y 3.582 de No VIS.

Se destacan como las localidades más vendedoras: Usaquén, con 2.448 unidades en 106 proyectos; Fontibón, con 2.281 unidades en 55 proyectos; y Suba, con 1.114 unidades en 65 proyectos.

“La contracción es resultado de comparar el comportamiento con 2020, un año que venía impulsado por el lanzamiento de grandes proyectos de vivienda VIS ubicados en Lagos de Torca y en el plan parcial Tres Quebradas”, dijo Callejas.

Por su parte, Cundinamarca registró en el primer trimestre de 2021 la iniciación de 4.553 unidades de vivienda, una contracción de 49% si se compara con el mismo periodo un año atrás. Pese a este resultado, se generó una demanda de insumos de 535 mil millones de pesos. Destaca Soacha como el municipio que más aportó al indicador de iniciaciones con 2.188 unidades de vivienda nueva, es decir el 48.1% de las unidades totales iniciadas. Los municipios del departamento registraron ventas por 7.022 unidades y se lanzaron 6.480.

Callejas hizo un llamado para crear las condiciones que permitan fortalecer las iniciaciones de vivienda y la actividad del mercado de vivienda.

“Debemos evitar nuevos cierres a la actividad edificadora, lo que depende del trabajo conjunto con el sector público y del compromiso que asumamos frente al cuidado de los trabajadores y sus familias con el cumplimiento de horarios y protocolos. Este año de experiencia nos ha demostrado que el cuidado es la única vacuna que por ahora asegura resultados”.