En la mañana de este jueves, las Fuerzas Militares adelantaron una gigantesca operación en la vereda El Paisaje, de Puerto Rondón, Arauca, que deja como saldo preliminar la muerte en combate de 15 disidentes de las Farc, entre ellos estaría el jefe del frente décimo, alias Arturo o ‘Jerónimo’, según información que registra el diario El Tiempo.
De igual forma, reportan cinco heridos de las disidencias quienes están siendo atendidos por los enfermeros militares, agregó el matutino.
Citando fuentes militares el diario capitalino dice que en medio de la operación fueron incautados varios fusiles, abundante munición y explosivos.
Inteligencia de la Policía Nacional, por trabajo de campo, identificó que un reducto de las disidencias entraría a territorio colombiano desde Venezuela y con esa información se concretó la operación, añadió.
De acuerdo con el testimonio de los cinco sobrevivientes su máximo jefe ‘Arturo’ se encontraba en el lugar, por lo que están realizando la revisión de las huellas digitales a un cuerpo que sería el del disidente, de acuerdo con la versión periodística.
En su cuenta de Twitter el presidente Iván Duque, señaló: “Gracias a una operación de nuestra #FuerzaPública en Puerto Rondón, Arauca, habrían sido neutralizados 10 integrantes de la estructura décima de disidencias de las Farc. Cuatro criminales heridos, reconocen que presuntamente entre los abatidos está el cabecilla alias ‘Arturo'”.
EL TIEMPO tuvo acceso a un informe de inteligencia que da cuenta que Jorge Eliécer Jiménez Martínez, de 51 años, conocido con los alias de Arturo o Jerónimo, es uno de los jefes del frente décimo de las disidencias.
‘Arturo’, se refugia en Venezuela y es protagonista de la guerra que se libra entre las disidencias de ‘Iván Mordisco’ y ‘Gentil Duarte’, contra la ‘Segunda Marquetalia’ y el Eln, relata el impreso bogotano.
Recuerda que en 1991 pasó a formar parte del frente 28 como jefe de guerrila con 24 personas mas, donde fue ascendido a cabecilla de compañía por sus actividades delictivas.
Finalmente señala que en agosto de 2004 fue capturado en medio de la la operación Alacrán realizada por el Ejército en una finca de la vereda Chavinave, de Maní, Casanare, por: secuestro, rebelión, hurto, secuestro simple, reclutamiento Ilícito, aborto sin consentimiento,
homicidio en persona protegida, entre otros crímenes, por los que cumplía una pena de 40 años, en la cárcel Normandía de Chiquinquirá (Boyacá).