ELN declara cese el fuego por elecciones del 13 de marzo

465

La guerrilla izquierdista del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció el viernes un cese el fuego de seis días como “un gesto” con Colombia durante las próximas elecciones legislativas y las consultas de los partidos para elegir sus candidatos presidenciales.

Los colombianos irán a las urnas el próximo 13 de marzo para elegir congresistas y los candidatos presidenciales de tres coaliciones políticas.

“Para facilitar la jornada electoral y la asistencia a las urnas de quienes quieran votar, anunciamos al país un cese el fuego entre las 00:00 horas del 10 de marzo y las 24:00 horas del día 15 del mismo mes”, dijo el ELN en un comunicado.

“Es un gesto con Colombia en el que reafirmamos nuestra apuesta por la solución política y las transformaciones”, agregó el grupo rebelde conformado por unos 2.400 combatientes y considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

No obstante, el ELN advirtió que se reserva el derecho a la defensa en caso de ataques de las Fuerzas Militares en cualquier región de Colombia en donde tiene presencia. En los últimos años el grupo rebelde ha declarado ceses de hostilidades durante las elecciones.

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, dijo que las Fuerzas Militares y la Policía Nacional garantizarán el normal desarrollo de las elecciones en todo el país y que el ELN busca beneficios políticos con el cese el fuego.

“Lo hacen solo con un propósito, un propósito político, de influir en las elecciones, para que les abran falsos diálogos de paz o algunos otros les ofrezcan perdón social”, declaró Molano a periodistas. “La sociedad colombiana no se doblega”.

Las negociaciones de paz de anteriores gobiernos con el ELN, acusado de financiarse del secuestro, la extorsión, el narcotráfico y la minería ilegal, no avanzaron debido a sus posiciones radicales, una cadena de mando difusa y disensos entre sus filas.

El ELN no ha tenido conversaciones de paz con el Gobierno del presidente Iván Duque debido a que se negó a cumplir exigencias como la suspensión de las hostilidades, la liberación de las personas secuestradas y la suspensión del uso de minas antipersonales en medio del conflicto interno de casi seis décadas que ha dejado 260.000 muertos y millones de desplazados.

Un ataque con un carro bomba contra una academia policial en Bogotá en enero de 2019, que dejó 22 cadetes muertos, frenó un posible diálogo de paz entre el Gobierno de Duque y esa guerrilla.

El mandatario colombiano ha pedido a Cuba la extradición de los líderes del ELN que permanecen en ese país, pero el Gobierno de La Habana no ha respondido positivamente a la solicitud.

(Reporte de Luis Jaime Acosta)