Los sectores de la tecnología y el emprendimiento suponen ya un 3 % del PIB de Colombia, 1,5 veces más que la minería y el triple que el café, lo que, según la ministra colombiana de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Carmen Ligia Valderrama, convierte el país en “el Sillicon Valley de Latinoamérica”.
En una entrevista con EFE en su visita al Congreso Mundial de Móviles (MWC, en inglés) en la ciudad española de Barcelona, la ministra explica que Colombia lleva años transformándose poco a poco en un país puntero en tecnología, gracias a una política de colaboración público-privada y una estrategia gubernamental que apuesta por la innovación a largo plazo con proyectos para incentivar el emprendimiento.
“Cuando piensas en el Silicon Valley, hablas de grandes espacios dedicados a la tecnología, empresas con laboratorios tecnológicos avanzados, colaboración de todos los agentes, una academia consolidada, empresarios desarrollando tecnología y un Gobierno comprometido, y como país cumplimos todos estos componentes”, afirma.
En 2021 las exportaciones colombianas de software, BPO o externalización de procesos de negocio, servicios de tecnología de la información y producción audiovisual alcanzaron los 800 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de un 40 % frente a 2020 gracias a sus principales compradores en Uruguay, Estados Unidos, Panamá, Chile y España.
En este contexto de innovación y digitalización, el Gobierno colombiano acude a este Congreso acompañado de cuarenta empresas de su país, lideradas por Valderrama, con el objetivo de incentivar la actividad empresarial de las compañías con el acompañamiento y apoyo institucional.
ProColombia, la entidad que representa al Gobierno en el MWC, ha facilitado a las empresas un espacio físico en la mayor feria tecnológica del mundo para que se reúnan con potenciales clientes y compartir su experiencias con otras compañías.
APUESTA POR LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL
La ministra recuerda que el Gobierno de Iván Duque lleva a cabo, desde 2018, una política tecnológica transversal que apuesta por la conectividad y la transformación digital para mejorar el ecosistema tecnológico del país y ofrecer a sus ciudadanos las herramientas necesarias para que utilicen esa tecnología en su beneficio.
Uno de los proyectos gubernamentales de mayor alcance para asegurar la conectividad consiste en llevar la conexión a internet a las zonas rurales de Colombia para acabar con la brecha digital entre las grandes ciudades y el campo, muy presente en el país.
“Cuando nosotros llegamos al Gobierno, en agosto de 2018, solo el 9,7 % de las zonas rurales estaban conectadas al 4G, pero con toda la inversión que hemos hecho desde entonces esperamos llegar a un 80 % de conectividad en 2025”, señala.
Valderrama considera fundamental la colaboración entre el sector público y el privado, por la que el Gobierno despliega su financiación para implementar este tipo de proyectos, fomentando así que el sector privado también invierta en favor de todo el país con, por ejemplo, la implantación del 5G en grandes ciudades.
La transformación digital, el segundo objetivo de su ministerio, pasa por “virtualizar” los diferentes trámites y plataformas del Gobierno para facilitar la comunicación entre entidades y permitir a todos los ciudadanos acceder rápidamente a su información personal cuando lo necesiten.
Este proceso de digitalización ha situado a Colombia como el tercer país de la OCDE, detrás de Reino Unido y Corea del Sur, en tener la mejor política de Gobierno digital y a tan solo un punto de distancia de sus competidores.
“Además hacemos una inversión para llevar a cabo la transformación digital a la población. Eso es lo que garantiza que haya realmente un ecosistema digital que evolucione, porque aunque consigamos llevar internet a todo el país, si no trabajamos con los ciudadanos, habrá gente que ni siquiera sabrá encender el ordenador”, subraya.
Yahoo Noticias Agencia EFE Foto internet EFE