Dos de los intercambios de criptomonedas más grandes del mundo, Coinbase Global Inc y Binance, rechazaron el viernes los pedidos de una prohibición general a todos los usuarios rusos para evitar que sus plataformas se utilicen como una forma de evitar las sanciones occidentales.
Al permanecer en Rusia a pesar de la invasión de Ucrania, las dos bolsas se están desviando de las finanzas principales de una manera que, según algunos expertos en antilavado de dinero y reguladores europeos, debilita los intentos occidentales de aislar a Moscú.
“Creemos que todos merecen acceso a los servicios financieros básicos a menos que la ley diga lo contrario”, dijo el director ejecutivo de Coinbase, Brian Armstrong, en una serie de tuits el viernes.
El intercambio, sin embargo, haría cumplir tal prohibición general si el gobierno de los EE. UU. decide imponer una, agregó Armstrong.
“No vamos a congelar unilateralmente las cuentas de millones de usuarios inocentes”, dijo un portavoz de Binance, el intercambio de criptomonedas más grande del mundo, en un comunicado enviado por correo electrónico a Reuters.
Ambos intercambios de criptomonedas han dicho que cumplirán con las sanciones gubernamentales.
Se ha instado a los principales intercambios de criptomonedas a que prohíban sus servicios en Rusia para evitar que las entidades sancionadas estacionen sus activos utilizando criptomonedas. Los intercambios, sin embargo, insisten en que están bien equipados para evitar el abuso de sus plataformas.
El precio de bitcoin ha subido tras la invasión rusa de Ucrania, ya que la gente de esos países busca almacenar y mover dinero en criptografía anónima y descentralizada.
Bitcoin disfruta de credenciales de moneda de conflicto y no se ve afectado por un golpe a su tan promocionado potencial como activo de refugio seguro en los últimos meses debido a los movimientos de precios que a menudo imitan el mercado en general.
Algunos gigantes corporativos globales han tomado medidas más agresivas para cortar los lazos con Moscú. Exxon Mobil dijo que abandonaría las operaciones de petróleo y gas en Rusia, mientras que Boeing Co suspendió las piezas, el mantenimiento y el soporte técnico para las aerolíneas rusas.
(Reporte de Rhea Binoy, Shubhendu Satish Deshmukh, Abinaya V y Niket Nishant en Bengaluru; Editado por Sherry Jacob-Phillips y Shinjini Ganguli)
Por Niket Nishant
Yahoo Noticias Agencia Reuters Foto archivo Reuters