El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo el lunes que cualquier solución para el futuro de Venezuela, cuya crisis humanitaria bajo el mandato de Nicolás Maduro ha golpeado a las naciones vecinas con una afluencia de inmigrantes, debe llegar por medio de elecciones genuinas y transparentes.
Una alta delegación del Gobierno estadounidense viajó a Caracas desde el fin de semana para conversar con Maduro y funcionarios venezolanos sobre la posibilidad de aliviar las sanciones petroleras de Estados Unidos a cambio de una serie de demandas, incluida una a Maduro para que condene la invasión de Rusia a Ucrania.
La reunión tomó casi desprevenida a la oposición venezolana, encabezada por Juan Guaidó, ya que su gobierno interino reconocido por Colombia y Estados Unidos fue notificado a último minuto.
“Es un tema que tendrá que ser de reflexión de Estados Unidos”, dijo Duque a Reuters al margen de la conferencia energética CERAWeek by S&P Global en Houston, cuando fue consultado sobre la posibilidad de aliviar las sanciones a Venezuela.
“Estados Unidos ha tenido hasta ahora una posición que hemos compartido, y es llamar las cosas por su nombre. Y este gobierno (de Maduro) es una dictadura”, agregó.
Colombia se convirtió en el principal destino de miles de venezolanos que huyen de la crisis política, económica y social en la nación petrolera.
Más de 1,8 millones de venezolanos residen actualmente en Colombia. Duque concedió en 2021 un estatuto de protección temporal por 10 años a los venezolanos para facilitar su acceso laboral, a la educación y a la salud.
(Reporte de Marianna Párraga, Editado en Español por Nelson Bocanegra)
Por Marianna Párraga
Yahoo Noticias Agencia Reuters Foto internet Reuters