Avalados siete negocios verdes de Santa Marta

658

Siete empresas y emprendimientos de Santa Marta, ahora cuentan con reconocimiento jurídico, avales y fortalecimiento organizacional como ‘Negocios Verdes’, entregados por la Alcaldía de Santa Marta, a través del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental, Dadsa; en el marco del Plan de Acción 2020-2023 ‘Comprometidos con el Ambiente’, en articulación con el Plan de Desarrollo Distrital 2020-2023 ‘Santa Marta, Corazón del Cambio’. 

La directora del Dadsa, ingeniera Sara Candanoza Cahuana, dirigió la entrega de los avales con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y en presencia de gremios y sector productivo, así como la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito. 

En el evento, las empresas avaladas fueron Bio Eyza S.A.S, encargada de la comercialización de productos desechables para reemplazar el uso de plásticos e icopor fabricados con cáscara y pulpa de bagazo de caña de azúcar, 100% reciclable y biodegradable; Ecosoap, que recolecta Aceite Vegetal Usado, en la ciudad de Santa Marta y lo transforma en Jabones Ecológicos y Biodegradables de uso cosmético, medicinal, industrial, en barra y líquido, con el fin de evitar que este aceite se dirija a ríos y mares. 

Otros son la Distribuidora Aluma S.A.S, grupo de emprendedores con discapacidad y cuidadores que ofrecen una amplia variedad de empaques elaborados con materias primas vegetales renovables, 100% biodegradables de corto tiempo (150 días en relleno sanitario, 100 días en ríos y mares, y 80 días en superficie terrestres; Lot And Energy S.A.S, que presenta soluciones basado en las alternativas de generación de energía a partir de fuentes renovables como la fotovoltaica (Paneles solares) y generadores eólicos.  

También fue avalada la Cooperativa de Recicladores para la Preservación del Medio Ambiente Colombiano Cooempremac ESP, encargada de la recolección, comercialización y transformación de residuos aprovechables. 

Cauchos SERPI, se encarga del reciclaje y reutilización de las llantas que desechan para convertirlas nuevamente en productos para el mercado como repuestos para motocicleta; y la Asociación De Recicladores Basura Cero Santa Marta Esp, encargada de la recolección, comercialización y transformación de residuos aprovechables.  

La ingeniera Sara Candanoza, directora del DADSA indicó que estos negocios se destacaron por desarrollar actividades económicas en las que se ofertan bienes o servicios, que generan impactos ambientales positivos y además, incorporan buenas prácticas ambientales, sociales y económicas con enfoque de ciclo de vida, contribuyendo a la conservación del ambiente como capital natural que soporta el desarrollo del territorio. 

“Esta estrategia es muy importante considerando la creación de empresas basadas en  emprendimientos ecológicos y amigables con el medio ambiente. Al recibir el sello de Negocios Verdes se les abre una gran oportunidad nacional e internacional, ya que este reconocimiento les ofrece mayor alcance de visibilidad aumentando las posibilidades de atraer nuevos mercados. El contexto internacional está muy interesado en las empresas que implementan este tipo de estrategias con sello de negocio verde para promover el logro de Objetivos del Desarrollo Sostenible”, dijo la Directora del DADSA. 

La jefa de la oficina de Negocios Verdes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Katia Flórez, destacó el trabajo realizado por la Alcaldía de Santa Marta a través del Dadsa: “Agradezco al Dadsa porque ha sido promotora de todas las estrategias en compañía del Minambiente para identificar y verificar las propuestas de  negocios verdes presentadas para aval en el día de hoy. Estoy convencida que estos siete negocios verdes son el comienzo de la Ventanilla de Negocios Verdes para Santa Marta, siendo parte significativa del modelo adelantado a nivel nacional”.