El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI), con apoyo del Reino de Noruega, presentaron Covima 2.0, una actualización de esta aplicación que contribuye al manejo sostenible de los bosques y le hace frente a la ilegalidad.
“Hoy la tecnología se pone al servicio de la naturaleza. Covima 2.0 se consolida como una herramienta digital fundamental para el control y la vigilancia del tráfico ilegal de especímenes de la diversidad biológica en Colombia; también respalda las acciones que vienen adelantando las autoridades ambientales y las unidades de la Policía Nacional Dicar, Dipro y la Armada Nacional a lo largo del país. Nuestro propósito en el Gobierno Nacional es la conservación de la biodiversidad, la lucha contra la deforestación, así lo hemos hecho y así lo seguiremos haciendo, en equipo”, sostuvo el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.
La nueva etapa de la aplicación, presentada a propósito del Día Internacional de los Bosques, celebrado el pasado 21 de marzo, y que inicialmente fue lanzada en 2020, mejora su interfaz al público y hoy se adapta a los avances y a la consolidación del Sistema de Trazabilidad Forestal Nacional.
Esta nueva versión, disponible ya para descarga en Play Store y App Store, integra las siguientes funcionalidades:
- Controla y verifica las especies forestales maderables que se comercializan y que provienen del bosque natural. Cuenta con una base de 55 especies y, a través de imágenes, facilita su identificación por colores.
- Una calculadora que facilita cubicar árboles en pie, los productos derivados de leña y los volúmenes de madera en el transporte, y verifica los inventarios en las empresas forestales.
- Acceso directo al Salvoconducto Único Nacional en Línea y al Libro de Operaciones Forestales en Línea, alojados en la ventanilla Vital; con esto se podrán verificar los salvoconductos que autorizan el transporte de la biodiversidad en el país y facilitar el seguimiento a las empresas forestales.
“La actualización de esta herramienta facilita la trazabilidad forestal y el reconocimiento de las especies maderables, fortaleciendo la promoción del uso sostenible de los bosques, a través del consumo responsable de productos forestales. Seguiremos trabajando conjuntamente en la promoción del desarrollo forestal y el control de la deforestación”, expresó Pablo Martínez, representante de país para GGGI Colombia.