Ley de Oficios Culturales: aporte a la sostenibilidad y reconocimiento de los agentes culturales del país

678

En el marco de la cuarta versión del Congreso de Economía Naranja organizado por la Cámara de Comercio de La Guajira y su Festival Creativo y Cultural – Crea Fest 2022: Deja Volar tus Ideas, el Ministerio de Cultura; el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Artesanías de Colombia realizaron el lanzamiento de la Ley de Oficios Culturales, con un panel denominado “Oficios Culturales fuente invaluable de conocimiento y desarrollo”.
 
Para la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, “la Ley de Oficios Culturales nos permitirá certificar a personas que desarrollan oficios tradicionales, que han aprendido desde saberes heredados como la partería, la cocina tradicional, la traducción de lenguas nativas, entre otros y a través de esta certificación, abrir posibilidades de financiamiento y que se conviertan en formadores de estas prácticas tradicionales. De esta manera, vamos a generar mejores oportunidades para los sabores y quienes conservan el patrimonio cultural de los colombianos”.
 
Además de ser una herramienta muy valiosa para proteger y promover la cultura y los saberes tradicionales, también permitirá potenciar el turismo y generar oportunidades para que los visitantes exploren la riqueza de los territorios a través del turismo, se logre maximizar la productividad empresarial, la equidad territorial y la calidad de vida de las comunidades receptoras, aseguró la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.
 
“Quiero destacar el papel de la ley de oficios culturales con la que buscamos garantizar la sostenibilidad, valoración y transmisión de los saberes en los oficios artísticos, de las industrias creativas y culturales, artesanales y del patrimonio cultural en Colombia. Esta iniciativa nos permitirá detonar el desarrollo de nuestras regiones e impulsar el turismo, porque cuenta con herramientas valiosas para fomentar la educación y formación para los artesanos y la certificación de sus conocimientos”, manifestó la ministra Lombana Villalba.
 
La funcionaria destacó además que desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se trabaja “en la estructuración y reglamentación de la Red de Pueblos Artesanales y de Oficios, una herramienta para fortalecer el turismo cultural y su relación con los oficios artesanales, las artes, las industrias creativas y el patrimonio”.
 
Otro de os temas clave en los que participa el Ministerio tiene que ver con la reglamentación del Consejo Nacional para el Desarrollo de la Actividad Artesanal, así como la estructura y reglas para el funcionamiento del Registro Único de Artesanos de Colombia. Estas herramientas contribuirán a la coordinación institucional y a la formalización del sector artesanal.
 
La ministra destacó también que la nueva Ley de Oficios permitirá potenciar el tema gastronómico, que se ha convertido en un impulsor importante de la promoción turística de los destinos regionales. Según explicó la ministra Lombana, las nuevas herramientas que genera esta norma “nos permitirán fortalecer la gastronomía como producto turístico. A través de la estrategia Colombia A La Mesa buscamos contribuir a su reconocimiento nacional e internacional, y avanzar en la apropiación de la identidad gastronómica colombiana”.
 
Por su parte, la gerente de Artesanías de Colombia, Ana María Fríes, destacó que “hoy compartimos la buena noticia de esta Ley de Oficios, que significa un gran avance para el reconocimiento, educación, cualificación, movilidad educativa y laboral, asociatividad y formalización de los artesanos, y así mismo, representa inmensas oportunidades para la preservación, promoción y comercialización de las artesanías colombianas”.
 
Reglamentación en camino
 
Durante la presentación de esta nueva ley, el viceministro de Fomento Regional y Patrimonio, José Ignacio Argote destacó que la agenda que se desarrollará en los próximos meses para reglamentar la Ley de Oficios Culturales permitirá entregarle al país un ecosistema robusto para impulsar este sector.
 
“La ley une e integra logros determinantes alcanzados durante este gobierno, como el ingresó de Colombia al Registro de Buenas Prácticas del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco con la estrategia para la salvaguardia de los oficios tradicionales, la consolidación de la política de Cocinas Tradicionales y la identificación de aproximadamente 3.000 denominaciones ocupacionales del sector cultura en la nueva Clasificación Única de Ocupaciones de MinTrabajo, el SENA y el DANE, y el Marco Nacional de Cualificaciones de MinEducación”, destacó Argote.
 
Estos avances han convertido a Colombia en un referente internacional porque promueven el cierre de brechas en el sector y el reconocimiento de los oficios culturales. Precisamente, gracias a estos logros como referencia en la región, la Alianza del Pacífico anunció en el marco de la presidencia Pro Tempore de Colombia, el año pasado, la creación de una estrategia para crear un Marco de Cualificaciones común, que permitirá la movilidad académica y laboral de los artistas en los países miembros: Chile, Colombia, México y Perú.
 
Durante su intervención en el panel, la maestra Elsi Valencia, cocinera tradicional subrayó que: “En Colombia desde el Gobierno Nacional se han impulsado acciones que fortalecen a los oficios del sector cultura y que han tenido en cuenta las realidades y necesidades de los artistas, maestros, sabedores y portadores”.
 
Por su parte, el maestro artesano Arcenio Moya, de la comunidad indígena Wounaan (Chocó) resaltó que: “Esta ley es muy importante para los artesanos colombianos, nos va a dar prioridad y valora más que todo la cultura, la identidad cultural, la enseñanza, la transmisión de saberes. Eso es lo más bonito que esta ley nos puede proteger a los artesanos”.
 
En el marco del encuentro también se dieron a conocer los logros alcanzados durante estos primeros tres meses del año en el diseño de la estrategia de reglamentación de la ley como la realización de un convenio con la Caja de Compensación Comfama para la creación de la Escuela Taller de Oficios de Medellín, que funcionará como la Cámara de oficios de Antioquia, con el objetivo de generar a partir de su implementación el protocolo para la creación de Cámaras de Oficios en otras regiones del país.
 
Por otro lado, en el marco de este lanzamiento se conoció que durante los meses de abril y mayo se realizará una agenda de encuentros regionales con actores del sector cultural que tendrán como epicentro los Llanos Orientales, Cali, San Andrés, Bogotá, Medellín y Sucre.
 
Los interesados en conocer los avances en la implementación de la Ley pueden inscribirse SOY CULTURA/Unidos construimos futuro, el Registro Único de Agentes Culturales de Colombia Enlace: https://soycultura.mincultura.gov.co/#/home
 
Dentro de las líneas estratégicas de esta ley también está el fortalecimiento de la institucionalidad con la creación, entre otros, del Consejo para el Fortalecimiento de los Oficios Artísticos, de las Industrias Creativas y Culturales y del Patrimonio; el Consejo Nacional para el Desarrollo de la Actividad Artesanal y la Cámara de Oficios, instancia conformada por las Escuelas Taller de Colombia.