Gran cierre tuvo el Carnaval de Barranquilla 2022 con el tradicional desfile Martes de Carnaval en la calle 84, donde la alegría de tener un público presente con sus aplausos y voces de ánimo, predominó entre los cerca de dos mil actores y hacedores de Carnaval que participaron en este evento, organizado por la Fundación de Arte y Folclor del Atlántico (Fayfa).
“Bailar para un público presente es enriquecedor y motivante, por ello, luego de un año de receso por la pandemia, en el que pudimos mantener la tradición patrimonial del Carnaval desde las plataformas virtuales, los integrantes de las diferentes agrupaciones folclóricas desbordaron toda su alegría al presentar sus manifestaciones culturales en nuestro Carnaval de la calle 84”, indicó Soley del Castillo, presidenta de Fayfa.
Agregó que, tal como estaba programado, el desfile inició con el Garabato del Norte en homenaje a Leopoldo Klee Palacio, quien fue su fundador, así como también de Fayfa. “Nuestro reconocimiento y agradecimiento a Leopoldo Klee por su gran trabajo para impulsar el folclor y fortalecer el Carnaval de la 84, es eterno. Dejó un gran legado de tradición”.
A las cumbias, danzas patrimoniales, comparsas de fantasía y disfraces, se sumaron la reina del Carnaval de Barranquilla, Valeria Charris, y el rey Momo Kevin Torres, quienes tuvieron la fortuna de liderar la reactivación del Carnaval, por lo que, acongojados y tristes dieron el último adiós a Joselito, esperando su resurrección el próximo año.
Soley del Castillo agradeció la participación de todas las agrupaciones folclóricas y el importante apoyo de la Secretaría Distrital de Cultura y Patrimonio para el desarrollo de los eventos del Carnaval de la 84 como la Noche de Faroles y Tambores, Salvaguarda y Niños en Carnaval, y el desfile Martes de Carnaval.
“El trabajo articulado con los actores y hacedores del Carnaval y la Administración distrital, nos permiten garantizar la preservación de nuestra tradición patrimonial, objetivo principal de la Fundación de Arte y Folclor del Atlántico”, expresó Soley de Castillo.