La universidad como líder de la SosTecnibilidad

563

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, invitó este miércoles a la universidad a convertirse en líder de la SosTecnibilidad, que explicó como “el concepto de utilizar tecnología y aplicarlo a múltiples áreas”, como la tarea para luchar contra el cambio climático y reducir las emisiones.

El Mandatario dictó una conferencia a estudiantes de la Universidad de la Sabana sobre ‘El Camino a Cero’, la estrategia de Colombia para llegar a cero emisiones de gases efecto invernadero y cero emisiones de carbono, cumpliendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“La invitación que quiero dejarles es que la universidad se convierta en uno de los líderes del concepto de la SosTecnibilidad. Cómo podemos utilizar mejor la tecnología para medir sobre estos indicadores, cómo podemos lograr que la tecnología nos ayude a fortalecer los mercados voluntarios de carbono y los mercados regulados de carbono”, explicó.

Manifestó que “el propósito de ‘El Camino a Cero’ es que un país como Colombia puede liderar y debe liderar. Solamente representamos 0.6% de las emisiones, sí. Pero tenemos la autoridad moral, porque somos uno de los países más amenazados por los efectos del cambio climático”.

“Y el haber puesto a Colombia a asumir compromisos que ni siquiera los habían asumido países desarrollados (…)  nos permite también posicionarnos en América Latina, ante el mundo y también ser capaces de traer más inversión a nuestro país”, agregó.

El Jefe de Estado subrayó que la estrategia para alcanzar la carbononeutralidad “se dio en medio de una pandemia”, pero “la pandemia no nos paró, no nos retrasó en alcanzar estos objetivos”.

En el encuentro, el Jefe de Estado presentó las herramientas y programas impulsados por el país, como la transición energética, la movilidad limpia, las Empresas Verdes, las Empresas BIC (de Beneficio e Interés Colectivo), y la Taxonomía Verde, que presentó Colombia hace pocas semanas en la Bolsa de Nueva York.

También resaltó la educación ambiental y la Ley de Acción Climática, sancionada en diciembre pasado, tras ser aprobada por unanimidad en el Senado y la Cámara de Representantes.