Alerta por amenaza de ciclón tropical en la Región Caribe e Insular

791

De acuerdo con los pronósticos realizados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) la onda tropical que actualmente se ubica sobre el océano Atlántico se ha empezado a consolidar con un 70 % de probabilidad de convertirse en un Ciclón Tropical.

Actualmente el sistema se desplaza a 39km/ h y con vientos máximos de hasta 65 km/h.

La entidad técnica del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sngrd) señala que el sistema podrá convertirse en una tormenta tropical dadas las condiciones favorables que se presentan para ello en inmediaciones del Mar Caribe. Se estima así que este evento arribe el día jueves al mar Caribe colombiano teniendo impacto directo sobre los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar y en la Sierra Nevada de Santa Marta trayendo consigo lluvias severas, tormentas eléctricas, aumento y fuertes vientos, rachas y altura del oleaje.

Así mismo, se pronostica que para el Archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos el potencial ciclón llegue el sábado 2 de julio pero posiblemente consolidado como un huracán favoreciendo también precipitaciones torrenciales, incremento del oleaje y el viento en la zona.

Desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) se recomienda a los Consejos Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres, activar los protocolos, planes de contingencia y todas las acciones de seguimiento y vigilancia en función de la prevención, para el alistamiento y monitoreo permanente frente a cualquier evento que pueda presentarse ante el aumento de las lluvias, los vientos y el oleaje en las costas.

Se recomienda también a las comunidades tomar las medidas de preparación necesarias como el aseguraramiento de techos, limpieza de canales y sumideros, extremar las medidas de seguridad para actividades náuticas y permanecer atentos a la información de las autoridades locales, llamado que se extiende a los habitantes del Archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos.

Otras recomendaciones 

Estar atento a la información emitida por el Ideam, la Ungrd y las entidades y autoridades de Gestión del Riesgo de su municipio y departamento.

No se exponga ante las lluvias, tormentas, el oleaje o los fuertes vientos, pueden perjudicar su seguridad.

Tener a la mano el kit de emergencia con los insumos necesarios tales como copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna.

De acuerdo con el Ideam, una onda tropical se ha empezado a consolidar como potencial ciclón tropical, con una probabilidad del 70%, dentro de las próximas 48 horas, hacia el nororiente del mar Caribe, lo que podría generar lluvias torrenciales y vientos fuertes en Barranquilla.

Desde Barranquilla
 
Desde la Alcaldía Distrital de Barranquilla se recomienda a la comunidad en general tomar todas las medidas de precaución necesarias para prevenir posibles emergencias y evitar afectaciones asociadas a este fenómeno natural.
 
La jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, Ana Saltarín Jiménez, señaló que con esta alerta se pretende estar preparados para cualquier eventualidad con medidas preventivas. 
 
Agregó que el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo estará disponible para dar respuesta inmediata y  atender cualquier emergencia que pueda presentarse, las cuales  deben ser reportadas a la línea 123.
 
La Oficina de Gestión del Riesgo invitó a la ciudadanía a atender las siguientes recomendaciones para prevenir riesgos:  

Si se presentan vientos fuertes, aléjese de árboles y de cables que transporten energía.

Pode las ramas de los árboles que están sobre el techo de su vivienda.

Verifique que las tejas, cubiertas y amarres de su vivienda estén en buen estado,  para soportar los efectos de la lluvia y el viento. 

En caso de tormentas eléctricas, protéjase en lugares seguros y retírese de equipos electrónicos. 

Limpie los canales y bajantes que drenen aguas lluvias de los techos y terrazas para evitar inundaciones. 

Durante la lluvia se debe suspender la ejecución de obras, especialmente en alturas. 

Retirar los elementos que pueden caer desde los  balcones, tales como adornos y plantas.

No arrojar basura a los arroyos porque producen represamientos cuando llueve.

Foto tomada de https://www.euston96.com/