Importar gas natural dispararía costo de tarifas para los más pobres

623

La Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) dijo que importar gas aumentaría en cinco veces el costo de la factura y agravaría los problemas de pobreza del país, de acuerdo con información suministrada por Forbes.

Ante las declaraciones que dio este viernes la nueva ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, sobre la posibilidad de importar gas de Venezuela en el eventual caso que Colombia pierda la autosuficiencia energética, la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) le salió al paso a este pronunciamiento y aseguró que esto podría aumentar en cinco veces el costo de la factura y agravar los problemas de pobreza del país.

De acuerdo con el gremio, es muy importante que los países vecinos estén interconectados energéticamente como sistema de redundancia y seguridad energética. Sin embargo, el plan A, B Y C de Colombia “debe ser el de ser autosuficientes, porque importar gas, como se ha evidenciado en otros países del mundo, es muy costoso y aumentaría significativamente el costo de la factura para los colombianos”.

Naturgas argumentó que se dispararían las tarifas de gas, lo que aumentaría la brecha de desigualdad y pobreza en el país, teniendo en cuenta que los estratos 1 y 2 concentran 60% de la cobertura nacional.

En los últimos años, Colombia pasó de tener 1,9 millones de usuarios de gas natural a
superar los 10 millones, lo que se traduce en que cerca de 37 millones de colombianos ya cuentan con acceso al servicio.

“Comprar gas natural a otros países impediría avanzar en la producción de hidrógeno y sus respectivas tecnologías de captura y almacenamiento de carbono, lo que obstaculizaría la posibilidad darle competitividad industrial al país en este segmento”, expresaron según cita de Forbes.

Opinión del senador José David Name

Ante las recientes declaraciones de la nueva ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, sobre recurrir a Venezuela en caso de que las reservas de gas no fueran suficientes, el Senador por el Partido de la U, José David Name Cardozo, se mostró en desacuerdo y preocupado por la autosuficiencia energética del país.

“No podemos entregarle nuestra seguridad energética a un país externo. La experiencia de Europa con Rusia es un claro ejemplo de lo que podría ocurrirnos al depender de otros. Promover la importación es un completo error, traería un importante incremento en las facturas de gas para los hogares, las pequeñas y medianas empresas, así como las grandes industrias.” afirmó el Senador Name.

También, aseguró que: “Importar gas natural es innecesario, teniendo los recursos que existen en Colombia. La transición energética que se haga debe ser responsable, no exponernos a la pérdida de la seguridad energética y además afectar a las familias colombianas con un servicio más costoso”.

El congresista dijo que el gobierno debe enfocarse en implementar medidas que garanticen tarifas eficientes para los consumidores de gas y preserven el autoabastecimiento del país. Así como, apostarle al fortalecimiento de la industria interna, priorizando el desarrollo de los abundantes recursos que existen costa afuera y en tierra, para así garantizar nuestra autosuficiencia energética y una transición energética segura.