Un tiquete directo al Reino Unido tuvo a Luis Molina, docente de inglés de la IED José Consuegra Higgins, contando las horas para llegar a la ciudad de York y vivir una inmersión en el idioma junto a otros 7 maestros del país.
El avión despegó este sábado y su viaje le permitirá a Molina conocer nuevas metodologías para la enseñanza del inglés, además de representar a todos los docentes de inglés del Distrito de Barranquilla. La formación se llevará a cabo en York Associates y tendrá una duración de dos semanas.
En cuanto a su representación, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, destacó la labor de los docentes de Barranquilla al afirmar que la ciudad cuenta con “un gran capital humano, comprometido con la enseñanza del inglés desde la niñez. En unos años, cuando los niños y jóvenes se comiencen a graduar 100 % bilingües, Barranquilla será imparable”, dijo el mandatario.
Cabe destacar que el bilingüismo en los colegios públicos es la gran apuesta de la Administración distrital, beneficiando a más de 91.000 estudiantes y 2.000 docentes y directivos de 121 instituciones educativas oficiales.
Por su parte, la secretaria de Educación, Bibiana Rincón, resaltó la importancia de la formación y actualización constante de los maestros, permitiendo trasladar hacia el aula de clase sus nuevos conocimientos.
Sobre la inmersión
Esta estrategia es liderada por el Ministerio de Educación Nacional y el British Council, con el acompañamiento de la Secretaría Distrital de Educación, a través del programa ‘Soy Bilingüe’.
A nivel nacional fueron seleccionados 8 docentes de inglés que hacen parte de la estrategia ‘Promotores para cultura de mejoramiento y uso de recursos de aprendizaje’. La convocatoria recibió alrededor de 98 postulaciones de todo el país.
Para Luis, vivir una experiencia de aprendizaje internacional representa crecimiento profesional. “Me siento muy emocionado porque este programa me ayuda a incrementar mis conocimientos y a tener las herramientas que se necesitan para la enseñanza del inglés en este mundo moderno, y así poder educar a esta generación que cada día está tomando más conciencia de la importancia del inglés en sus vidas”, expresó el docente.
Molina expresó que sus alumnos de noveno grado “ya están a puertas de salir de la institución, y el mejoramiento de sus habilidades comunicativas es un factor fundamental para nosotros como institución y Barranquilla con el proyecto de bilingüismo”.
Este maestro imparable reconoce que el inglés conecta a Barranquilla con el mundo, y con grandes oportunidades de crecimiento. En la ciudad, desde el año 2020, inició la revolución educativa bilingüe y año a año ha ido incrementando su cobertura, con el objetivo de llegar al 100% de los estudiantes.