A partir de la preocupación por las denuncias recibidas por los habitantes de los municipios del Magdalena, respecto de la prestación de los servicios de salud, el gobernador Carlos Caicedo Omar estableció la creación de un grupo específico para desarrollar la Inspección, Vigilancia y Control a los agentes del sistema de salud, como las alcaldías, las EPS y los hospitales.
Esta delegación institucional entró en operación desde el presente mes, bajo la coordinación de Jorge Bernal, secretario de Salud y la Oficina Jurídica de la Secretaría de Salud y las áreas de salud pública, prestación de servicios, planeación y garantía de la calidad.
El Gobierno asignó un vehículo exclusivo para su desplazamiento y los recursos necesarios para que todos los días se movilicen a los diferentes municipios del Departamento, con el fin de abordar esta problemática que hoy aqueja la salud en el Magdalena.
Durante las primeras acciones, se encontraron hallazgos que han conllevado a la apertura de investigación al hospital de Zona Bananera y el cierre de servicios del puesto de salud de Orihueca.
Asimismo, a los hospitales Rafael Paba Manjarréz de San Sebastián de Buenavista y Alejandro Maestre Sierra de Ariguaní, en este último, las anomalías son reiterativos en las diferentes visitas de inspección que se han realizado en el presente año, sin respuesta apropiada por parte de la gerente del hospital, Sandra Milena Vega Villa, que probablemente será motivo de sanción.
De igual manera, se efectuó apertura de investigación a la Alcaldía de Zona Bananera por el incumplimiento a las competencias en salud, con relación a las auditorías a las EPS y la protección de la salud de las comunidades del municipio, y en particular a la Alcaldía de Tenerife, por solicitud realizada por la Superintendencia Nacional de Salud, ante queja presentada por las comunidades de los corregimientos de Real del Obispo y Santa Inés.