World Vision, con el apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos (PRM), realizará un evento en el que presentará los riesgos a los que se enfrenta la niñez migrante no acompañada y separada además de un panorama de la niñez en estos escenarios.
Según el ICBF, los departamentos que presentan mayores ingresos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes migrantes son Valle del Cauca, Norte de Santander, Santander, Magdalena, la Guajira, Cundinamarca y Nariño.
Este jueves 25 de agosto se realizará el foro “La Esperanza de un Futuro Más Allá de las Fronteras” que contará con la participación de la Alcaldía Mayor de Bogotá, ICBF, Acnur, Aldeas Infantiles, el sector privado, ONG’s y miembros de la academia de distintas universidades del país. En este evento se presentará el informe sobre la atención en protección a la niñez migrante no acompañada y separada, un trabajo realizado en el marco del proyecto Esperanza sin Fronteras que ya cumple su primer año de implementación en el país.
La información que será publicada se obtuvo tras un despliegue nacional en los puntos claves de la ruta de caminantes: Tona, Bucaramanga, Morrorico y Piedecuesta en Santander; Terminal del Salitre y el Peaje de Chusacá en Cundinamarca; Villa Rica, El Bohío y El Bordo en Cauca; Remolino, Pasto e Ipiales en Nariño; Cali en Valle del Cauca; y Tunja, en Boyacá.
Estos puntos claves de Colombia fueron monitoreados desde septiembre del 2021 a agosto del 2022. Se obtuvieron algunos resultados relevantes sobre la situación de la niñez y la juventud migrante venezolana en las principales rutas migrantes del país, entre ellos se resalta:
– 28 niñas no acompañadas y 315 niños no acompañados; es decir, un total de 443 niñas, niños y adolescentes andan solos en la ruta de caminantes. El 97% de ellas y ellos se encuentra entre los 15 y 17 años de edad. A su vez, se identificaron 62 niñas separadas y 117 niños separados, para un total 179 niñas, niños y adolescentes.
– El 76% de la niñez identificada en la ruta camina en busca de fuentes de ingreso que les brinden estabilidad socioeconómica para enviar remesas a su familia que aún está en Venezuela o para sostenerse en Colombia.
– El 68% de niñas y niños van de tránsito hacia otros países como Ecuador, Perú, Chile, México y Estados Unidos, con la promesa de acceder a trabajos informales pero sin contar con mayor información al respecto, sin redes de apoyo en los países de destino y con la exposición a redes de trata o tráfico de personas.
– Los principales destinos nacionales a los que se dirige la niñez migrante no acompañada y separada son: Medellín, Bogotá, Cali, Bucaramanga, Cúcuta, Ipiales, Pasto, Arauca y Necoclí.
En el lanzamiento de este informe se busca conversar desde diferentes perspectivas con expertos del sector público, privado y de la academia, acerca de los desafíos que aún se demandan en términos de respuesta y revisar propuestas que puedan disminuir los riesgos a los que se enfrentan las niñas y niños no acompañados y separados en las carreteras del país.
World Vision está comprometido con el imperativo humanitario de aliviar y prevenir el sufrimiento de las personas en crisis humanitarias, con un enfoque principal en las niñas, niños y adolescentes, mediante un trabajo basado en la respuesta oportuna, la incidencia en las agendas públicas en el nivel local y nacional y la movilización social procurando intervenciones integrales y pertinentes, en el marco de la dignificación humana.