En el barrio Mamatoco se dieron cita mujeres y hombres que por años han amasado y empacado este alimento insignia de la región caribe.
El décimo festival del ‘bollo tres puntá’, no solo reunió una gran cantidad de muestras culturales y reconocimientos, sino que también convocó a mujeres y hombres que con sus manos construyen una de las riquezas gastronómicas ancestrales que identifican el andar Caribe.
El Rector Pablo Vera Salazar, compartió con los asistentes, a través de un conversatorio en este mismo espacio denominado ‘El bollo tres puntá símbolo del talante de la mujer mamatoquera’, en donde invitó a las bolleras y bolleros a que registren y protejan este producto.
El llamado contundente del Máximo Directivo fue enfocado a la educación, la cual ya no es solo para los jóvenes y que no es para toda la vida, sino a lo largo de la vida, para hacer énfasis en que la Universidad del Magdalena está dispuesta a aportar en todo lo relacionado con registrar la marca del bollo originario de Mamatoco, así como lo ha hecho con las mochilas arahuacas.
“De nuestras mujeres bolleras hay mucho que aprender y por eso me siento feliz de estar aquí (…) vamos a llevarlas al Laboratorio de Gastronomía de la Universidad para que ustedes sean quienes les enseñen a los estudiantes cómo se hace un buen bollo. Y para el próximo Festival, trabajar para un libro de recetas, donde se muestren sus combinaciones”, expresó Vera Salazar.
Martha Rita Cabas Barros, es una de las mujeres que año tras año ha querido conservar la tradición, de la gastronomía costeña y la cual ha sido sustento de muchas familias. Una historia ancestral que se ha ido rescatando a través de trabajos de investigación, en donde esta Casa de Estudios Superiores ha sido un pilar fundamental.
Ella que es una mamatoquera de antaño y quien dirige varios eventos, dio las gracias a la Alma Mater por vincularse a este Festival y a las tradiciones de esta zona de Santa Marta, pidió que no solo sea este día, sino que los sigan apoyando, porque las bolleras están dispuestas a realizar los bollos que gusten.
Este Festival del ‘bollo tres puntá’ en Mamatoco, se realiza en honor a la tenacidad de ancestrales matronas que sacaron adelante sus familias a través de este producto, quienes conservan la técnica del uso del maíz, molerlo, amasarlo, envolverlo en forma de triangulo y cocinarlo en leña, en esta ocasión el evento que se enmarcó en la celebración del Día del Adulto Mayor.