El candidato de izquierda Pedro Castillo se mantiene como favorito sobre su rival de derecha Keiko Fujimori, pero la ventaja se acorta y la batalla por los votos de los más pobres y de los indecisos será clave en las próximas semanas para la elección presidencial en Perú, según la encuestadora Ipsos.
Castillo, desconocido por la mayoría hasta poco antes de la primera ronda electoral, tiene un 43% de las intenciones de voto y Keiko Fujimori, que postula por tercera vez a la presidencia del país minero, tiene un 34%, dijo la firma Ipsos Perú en un sondeo difundido la noche del domingo por América Televisión.
La distancia entre ellos se redujo a nueve puntos frente desde los 11 puntos porcentuales que había entre ambos en un estudio hecho por la misma firma hace dos semanas.
Otra encuesta previa, de Datum Internacional, también había mostrado una reducción de la ventaja de Castillo.
En el último sondeo de Ipsos, el porcentaje de indecisos y de los que anularían su boleta de sufragio o no votarían se redujo a un 23%, desde un 27% anterior, un cifra que aún podría atenuarse de cara a la segunda ronda electoral el 6 de junio.
“Entre los indecisos hay un espacio para crecer de por lo menos 12 a 15 puntos porcentuales”, dijo el lunes el presidente ejecutivo de Ipsos Perú, Alfredo Torres, en una entrevista con la radioemisora local RPP.
Castillo en tanto tiene un alto apoyo en los sectores vistos como los más pobres -que son la mayoría en el país-, que oscila entre un 46 y 60%. Y la hija del encarcelado exmandatario Alberto Fujimori tiene entre la población considerada más rica -la más reducida-, un respaldo de entre un 81% y 41%.
“La gran batalla esta allí, en los sectores socioeconómico más pobres”, dijo Torres al respecto a América Televisión.
La nueva encuesta de Ipsos Perú, que no midió el primer debate entre los dos candidatos el sábado, fue realizada el 30 de abril a 1.204 personas y tiene una margen de error de +/- 2,8%.
La pobreza se ha incrementado el último año debido a la pandemia del coronavirus en Perú, que transita por la peor fase de la segunda ola de la enfermedad con récord diario de muertos, un sistema sanitario colapsado y un lento programa de vacunación.
El candidato socialista de 51 años busca redactar una nueva Constitución para dar al Estado un rol más dominante en la economía. Su ascenso ha puesto nerviosos a los inversionistas, llevando a la moneda peruana a cotizar a mínimos históricos frente al dólar.
Mientras, Fujimori, una exlegisladora de 45 años que busca ser la primera mujer presidenta de Perú, propone mantener el modelo económico de libre mercado en marcha desde hace tres décadas, periodo en que el segundo mayor productor mundial de cobre creció a una de las tasas más altas de América Latina.
(Reporte de Marco Aquino, editado por Gabriela Donoso)
Yahoo Noticias Agencia Reuters Foto internet Reuters